Generar confianza en los demás y tenerla en unos mismo es esencial para cualquier líder. La confianza es un aspecto que se puede reforzar trabajándola por incrementarla e incluso, aunque algo más difícil, volviéndola a crear en el caso de haberla perdido.
A continuación, veremos tres formas de potenciarla:
- Crear relaciones positivas: mostrar empatía, reconocer las aptitudes positivas, escuchar e intentar encontrar soluciones para los problemas de los demás.
- Mostrar maestría:afrontar la toma de decisiones y poseer capacidad para resolver problemas.
- Perseverancia:ser un modelo a seguir que respete los compromisos y demuestre aspiración por superarse.
Al trabajar y equilibrar estos aspectos podemos incentivar la confianza que los demás depositan en nosotros como líderes. Los estudios afirman que cada uno de estos aspectos, en el orden en que han sido nombrados, tienen de mayor a menor relevancia en la generación de confianza.
Toleramos mejor el incumplimiento de una promesa o el desconocimiento al desempeñar la resolución de un determinado conflicto, pues todo el mundo comete equivocaciones. Sin embargo, donde existe una mala relación es complicado que exista confianza.
No obstante, no debemos descuidar ninguno de estos tres puntos, ni tampoco centrarnos en establecer relaciones positivas, pues la carencia de una de las recomendaciones a seguir sería notable para obtener confianza y, a su vez, conseguir ser un buen líder.