Los avances tecnológicos no se detienen, cada vez se incorporan más rápido nuevas tecnologías y técnicas de organización, gestión y comunicación a las empresas, por lo que las organizaciones deben estar en constante actualización, no solo en cuanto a equipos se refiere, sino también a la organización para así poder contar con un equipo innovador.

Para tener un equipo innovador no hace falta tener genios individualistas, sino un equipo que pueda resolver los problemas y construya redes para colaborar y así cultivar la capacidad de innovación en cada miembro de tu equipo.

La innovación no sucede “por arte de magia”, se deben aplicar herramientas y así lograr que todo el equipo camine en la misma dirección.

Buen ambiente

Un entorno de trabajo que genere comodidad es fundamental para generar y presentar ideas. El equipo también debe tener tiempo para innovar, si sus agendas están repletas de compromisos entonces la creatividad no fluirá. Siempre se debe reservar cierto tiempo a la semana para investigar e innovar.

Colaboración

Siempre debe ser promovida, los resultados individuales son buenos pero los resultados en equipo son mejores para las organizaciones,  la colaboración ayuda a pensar y crear mejores resultados.

Autonomía

El empoderamiento de la personas es una de las bases de la innovación, el control excesivo impide el proceso innovador, las personas deben tener la autonomía de pensar, crear, tomar decisiones, buscar soluciones y evaluar los resultados en compañía de su líder.

Diversidad

La innovación es el resultado de las ideas de muchas personas,  por lo que la diversidad de pensamiento es la clave para generar un enfoque más amplio de las situaciones y ayuda a desarrollar las innovaciones de forma más fácil, sin entornos homogéneos y patrones.

Compartir Información

El fluir de nuevas ideas en el equipo, y la solución de problemas, necesitan del compromiso de las personas que integran la organización, es por ello que el acceso a la información no debe ser privilegio de unos pocos, sino todo el equipo debe estar enterado de las decisiones y así abrir los canales de feedback para compartir conocimientos.

Medir el progreso

Reconocer el esfuerzo y las ideas que están “out of the box”, no solo evaluar sino también reconocer; para ello debemos medir continuamente el progreso hacia las metas que se desean cumplir, de esta forma el equipo comenzara a alinearse con la estrategia creativa para así resolver los problemas de forma mas sencilla.

Actividades al aire libre

La oficina puede ser muy cómoda pero para innovar a veces es necesario salir del entorno habitual y dar un aire fresco al equipo que permita la consolidación de sus componentes, por medio de actividades que resulten atractivas para todos y que logren que se diviertan y salgan de su zona de confort. Sólo así podrán fluir nuevas y mejores ideas, cooperación y cohesión de equipo.

Todas estas herramientas, de la mano con las opciones tecnológicas, lograrán que los objetivos que fueron planteados sean cumplidos, además de tener un equipo siempre motivado, tu organización podrá ir un paso adelante gracias a la innovación.

La innovación, lejos de ser vista como un simple concepto, debe ser una herramienta vital para el desarrollo de cualquier proyecto, debe ser promovida por los líderes de la organización y promovida la capacidad de innovación de cada uno de los miembro del equipo para así obtener los mejores resultados posible.

Please follow and like us:
error