Es vital tener en cuenta la importancia del empleado en tiempos de crisis, normalmente, muchas empresas en tiempos de crisis dedican sus esfuerzos a que a fin de mes sus saldos estén en positivo, y no se dan cuenta de lo importantes que son los empleados para sortear las dificultades que se presentan en el negocio.

Las crisis empresariales son sucesos cotidianos, tanto como que se puede decir que hay dos tipos de empresas, las que han vivido una crisis y las que la van a vivir. No significa que las empresas que están en crisis vayan a cerrar o sea el final del proyecto que emprendieron. Hay que tomar las crisis como momentos de aprendizaje para superar situaciones adversas. Son situaciones en el que la toma de decisiones bajo presión es habitual.

Lo importante en esa toma de decisiones es tener calma y serenidad, no convertir la toma de decisiones en un caos, ni buscar soluciones rápidas. Ya que un actuar desesperado puede llevar al hundimiento de la empresa, junto con el bajo nivel de ahorro que tiene nuestro sector empresarial.

Hay que destacar que ante una situación tan cotidiana como es una crisis en una empresa, a día de hoy, hay pocas acciones preventivas o de apoyo. Todas las empresas tienen una visión de futuro muy positiva, es normal, nadie quiere que su empresa se vea avocada al fracaso, pero estaría bien que tuviesen un poco de previsión, y en el día a día tomasen acciones que ayudasen a mitigar una futura crisis.

Pero en lugar de tomar acciones preventivas, se suele derivar en una toma de decisiones nefastas, como por ejemplo para mantener el número de ventas vender por debajo del precio de producción, con este tipo de decisión lo único que se consigue es llevar a la bancarrota a la empresa. Y esta pérdida de solidez financiera hace inevitables los despidos, y con ello la fuga de talento, por lo que hace que la empresa sobreviva, pero no de un servicio de calidad. La pérdida de calidad en el servicio conlleva la pérdida de clientes, y por lo tanto una vez pasada la crisis se verá sin material para reconstruirse y sin personal que le pueda ayudar a hacerlo.

De ahí surge la importancia de cuidar y mantener en lo posible la mayor cantidad de sus talentos, es inevitable que inmersos en una crisis hay que hacer recortes de personal, pero debe ser una decisión muy meditada. Proteger el talento de tus colaboradores, es proteger a la empresa, es mantener sus bases y luchar por planes de reestructuración, hay que reinventarse.

Hay que tratar de tomar decisiones a más largo plazo, más allá de la crisis, que mantengan activos a sus colaboradores, ya que ello hará que se tomen decisiones más positivas que deriven en soluciones para restaurar el proyecto empresarial.

Como conclusión, podríamos decir que en un primer momento los empleados son descartables ante una situación de crisis, pero hay que ir más allá, y ver que la solidez de la empresa también la aportan sus trabajadores. Hay que hacer que esos empleados se impliquen en sacar adelante el proyecto, para superar la crisis, para progresar más allá de esta, sin tomar decisiones apresuradas que nos lleven al derrumbe de aquello que tanto nos ha costado construir.

Please follow and like us: