Las actividades de creación de equipos son una forma estupenda de reforzar los vínculos laborales y aumentar la motivación en el lugar de trabajo. La elección correcta de las actividades puede ayudar a los equipos a trabajar juntos, crear amistades y mantener alta la moral de la oficina.

Sin embargo, la formación de equipos puede y debe ser un ejercicio divertido, siempre que se cuente con el tipo de actividades adecuadas. He aquí cinco estupendas actividades y juegos de equipo que a tu personal le encantará y querrá jugar una y otra vez.

  • Un lugar mejor.

Para este juego de creación de equipos, necesitarás bolígrafos y papel. Organiza a los empleados en grupos de 2 a 4 personas y dales una hora para que elaboren un plan sobre cómo mejorar un problema concreto en la oficina con un presupuesto reducido.

Haz que cada equipo presente sus ideas al final de la hora. El equipo que obtenga más votos por la mejor idea ganará el pequeño presupuesto necesario para marcar la diferencia.

 

¿Por qué jugar?

Esta sencilla actividad sólo requiere un papel y un bolígrafo, pero puede fomentar el trabajo en equipo y actuar para resolver problemas reales en el lugar de trabajo. El grupo ganador puede facilitar un cambio real, lo que da valor a las opiniones de sus empleados y pone en juego el mundo real.

El presupuesto puede ser flexible; el objetivo es ser creativos como equipo. Aunque incluso los presupuestos más pequeños pueden marcar la diferencia. Las ideas creativas pueden conducir a una oficina más sostenible desde el punto de vista medioambiental o simplemente a un lugar de trabajo más agradable. Sea cual sea el resultado, este ejercicio puede ser increíble para el futuro de tu plantilla y tu lugar de trabajo.

 

  • Una mentira y dos verdades.

Para este juego, haz que los empleados se sienten en círculo. Elija un miembro del personal para empezar, que puede determinarse utilizando un factor como el empleado “más alto” o “más joven” para romper el hielo. Empezarán preparando tres afirmaciones sobre sí mismos, dos verdades y una mentira. El resto del grupo vota qué afirmación creen que es falsa; el objetivo del juego es adivinar cuál es la mentira. El juego se mueve alrededor del círculo hasta que todos hayan tenido su turno.

Para obtener una ventaja competitiva, puedes enfrentar a dos equipos entre sí. Los miembros de cada grupo preparan sus declaraciones, y el otro grupo las adivina y suma puntos por cada mentira adivinada.

 

¿Por qué jugar?

Este juego es una forma estupenda de descubrir datos interesantes sobre tu personal y de romper el hielo entre los empleados. Puede ser una actividad estupenda para presentar a los miembros y crear vínculos cuando se crean nuevos equipos en el lugar de trabajo.

  • Escape rooms.

Una sala de escape es un juego centrado en el trabajo cooperativo. Los jugadores deben encontrar pistas para resolver rompecabezas y trabajar juntos para escapar de la habitación en un tiempo determinado.

Las empresas suelen tener varias salas de diferentes dificultades y temas, lo que hace que cada vez sea única. Así, cuando el personal pide volver, no hay problema.

Superar una sala de escape exige velocidad, trabajo en equipo y creatividad. Todas ellas son habilidades muy valiosas cuando se trasladan a un entorno de oficina. Permite que los empleados aprendan a trabajar eficazmente entre ellos, sobre todo cuando el tiempo apremia. Además, superar una sala puede ser increíblemente satisfactorio y una gran manera de crear buenos recuerdos y aumentar la moral de los empleados.

  • Búsqueda del tesoro.

Esta es una actividad estupenda para un cálido día de verano. Celebra el duro trabajo de los empleados con una búsqueda del tesoro al aire libre. Divide a tus empleados en grupos de 2 a 4 personas y crea una lista de tareas para que las completen en grupo. Ten creatividad: pueden estar relacionadas con tu empresa o tu sector, o ser completamente aleatorias, como completar un puzzle o encontrar un objeto en el exterior basándose en pistas. Haz que los equipos compitan entre sí para ver quién puede completar la lista de tareas más rápidamente.

Esta actividad permite a los empleados trabajar en equipo y resolver problemas, sobre todo si los equipos se asignan al azar. También permite a los empleados salir al exterior y mantenerse activos. Tus empleados obtendrán los beneficios para la salud del juego al aire libre. Al fin y al cabo, el juego no es sólo cosa de niños.

  • Crea tu propia actividad.

Divide a los empleados en grupos de 3 a 4 personas y da a cada equipo 20 minutos para encontrar una actividad que les resulte atractiva. Cada equipo presenta su idea al final del tiempo asignado y las ideas se someterán a votación para encontrar la actividad más popular.

Cada oficina es diferente, ¿por qué no crear algo personal que refleje a tus empleados? Encontrar una actividad en grupo también ayuda a los individuos a trabajar en equipo antes de que la actividad haya comenzado.

 

 

Simplemente diviértete.

La creación de equipos no necesita un gran presupuesto ni una planificación exhaustiva. Todo lo que necesitas es una tarde y algo de pensamiento creativo. Por muy sencillas que parezcan algunas de las actividades, los beneficios son innegables. Pon en práctica algunos de estos ejercicios y empieza a notar el impacto positivo que puede tener en tu lugar de trabajo.

Please follow and like us: