ArtículosTodas las publicaciones

La inteligencia emocional en el trabajo

By 4 agosto, 2021 No Comments

Últimamente vemos muchas noticias sobre la inteligencia emocional, sobre todo después de la pandemia. Es importante trabajar la inteligencia emocional para no tener problemas a largo plazo. Ya que esto afectaría tanto en la vida profesional como en la personal.

Primero vamos a explicaros la diferencia entre Inteligencia Emocional (EQ) y Cociente Intelectual (IQ), ya que son dos términos que a veces se confunden. Las siglas IQ representan lo que entendemos por el coeficiente o cociente intelectual de una persona. Por lo tanto, es la medida de la inteligencia. Este resultado viene dado por diferentes test como por ejemplo las escalas de Wechsler. En cambio, la EQ va más allá de las habilidades cognitivas. Se trata de la gestión de las emociones y los resultados que se obtienen a través de la introspección.

La inteligencia emocional se divide en dos partes. Por un lado encontramos las habilidades interpersonales que son las que se refiere a la comunicación y la relación con los demás y las habilidades intrapersonales. Éstas últimas reflejan el conocimiento de uno mismo.

Una vez aprendido las diferentes habilidades de la inteligencia emocional y la diferencia, hay que tener en cuenta en qué habilidad se trabaja cada parte:

  • El autoconocimiento: trata de una habilidad intrapersonal ya que, como hemos comentado anteriormente, es la capacidad de conocer y reconocerte las emociones que sientes.
  • Autocontrol y gestión de las emociones: Aquí hablamos de cómo dominamos esas emociones y como las afrontamos para que no nos desborden ni nos lleve a situaciones de estrés.
  • Automotivación: Continuamos con otra de las habilidades intrapersonales. En este caso es como te motivas a ti mismo continuamente para alcanzar tus objetivos.
  • Empatía: En este caso ya estamos con una habilidad interpersonal, y es el entender como actúan y por qué actúan de esa manera el resto.
  • Gestión de las relaciones sociales: En este caso es como trabajamos las relaciones con las personas que nos rodean y las interacciones.
Please follow and like us: