¿Qué son las Soft Skills? A menudo llamadas habilidades interpersonales, estos son atributos o características generales que ayudan a los profesionales a trabajar con otros y prosperar en muchos entornos diferentes. A diferencia de las habilidades técnicas específicas del trabajo (Hard Skills), las Soft Skills son muy necesarias para el sector de las TICs.

Una encuesta reciente reveló que cada vez los profesionales utilizan más habilidades blandas en su trabajo diario que habilidades técnicas o específicas del puesto. Si bien muchos asocian el sector tecnológico con habilidades técnicas, las soft skills también son igual de importantes para el éxito en estos puestos. A continuación, os dejamos las 10 mejores Soft Skills para los profesionales del sector.

¿Por qué se necesitan Soft Skills?

Puedes pensar que los profesionales del sector TICs (ingenieros, informáticos, técnicos, programadores…) se basan casi exclusivamente en las habilidades de su puesto, pero los profesionales más exitosos son aquellos que dominan las habilidades técnicas y sociales. Las soft skills constituyen la mayoría de las habilidades que las compañías del sector TIC requieren para sobresalir y marcar la diferencia.

Las soft skills son una ventaja competitiva durante el proceso de selección. Por ejemplo, durante la entrevista el responsable de selección evalúa habilidades como; comunicación, pensamiento crítico, persuasión y manejo del estrés. En las empresas de tecnología requieren cada vez más una correcta gestión de habilidades sociales, como pueden ser el trabajo colaborativo, la comunicación asertiva, el potencial de liderazgo, la creatividad y el correcto manejo de las relaciones interpersonales con sus clientes

Una vez desarrolladas, las soft skills del puesto puede ayudar a aplicar mejor sus habilidades técnicas. Las habilidades organizativas y de gestión del tiempo pueden ayudar a los profesionales a rendir de manera más productiva, mientras que su ingenio y sus habilidades para tomar decisiones les permiten pensar de forma global y aprovechar experiencias previas.

 

Llibert Argerich, vicepresidente de Marketing de Udemy «Las habilidades blandas jugarán un papel fundamental tanto para los que buscan un nuevo puesto de trabajo como para los que quieran ir más allá en su carrera profesional y seguir creciendo»

 

¿Cuáles son las mejores soft skills para trabajos tecnológicos?

Los mejores profesionales del sector usan una variedad de habilidades técnicas y soft skills, pero algunas competencias pueden tener más valor para la empresa. La siguiente lista destaca las principales soft skills para trabajos tecnológicos y por qué son beneficiosas en el entorno laboral.

Facilidad de comunicación

La facilidad para comunicarse y establecer relaciones personales es fundamental para los profesionales de cualquier área.

Dentro del contexto tecnológico, esta competencia refiere a la capacidad del profesional para ser un facilitador al momento de compartir efectivamente la información y verbalizar de manera comprensible y clara los temas relacionados con el sector.

Adaptabilidad

La adaptabilidad se refiere a la capacidad de una persona para adaptarse a los cambios en el trabajo. Permite a los profesionales aprender nuevas habilidades y tecnologías, adaptarse a cambios y ajustes regulares de tareas y responder bien a los desafíos. Las empresas del sector TIC valoran a los trabajadores flexibles que pueden trabajar en equipos.

Pensamiento analítico

Los expertos en pensamiento analítico pueden identificar y resolver problemas con un enfoque lógico y ordenado. Los profesionales de la informática con esta capacidad pueden detectar más fácilmente tendencias, valores atípicos, indicadores de rendimiento y eventos críticos. Las empresas ven el pensamiento analítico como una de las mejores habilidades blandas porque pueden ahorrar tiempo y dinero.

Curiosidad

Muchos profesionales de la tecnología tienen una curiosidad natural por cómo funcionan las cosas. Esta característica mantiene a los profesionales haciendo preguntas, empujando los límites, creando e innovando. Las organizaciones valoran la curiosidad, que hace que los empleados avancen y experimenten con nuevas ideas.

Toma de decisiones

Las soft skills de toma de decisiones permiten a los profesionales considerar diferentes variables y tomar decisiones difíciles, ahorrando tiempo y esfuerzo y evitando conflictos innecesarios. Estas habilidades también pueden aumentar la productividad y conducir a resultados más positivos. Para las empresas, las habilidades de toma de decisiones demuestran confianza y cualidades de liderazgo.

Orientación al detalle

Muchos programadores están orientados a los detalles porque su puesto implica un trabajo que requiere precisión y concentración. Los profesionales orientados al detalle son minuciosos y cuidadosos, completan sus tareas con pocos errores e identifican posibles problemas antes de que se intensifiquen. Los empleadores confían en profesionales orientados a los detalles para tareas complejas, sabiendo que hacen las preguntas correctas y se toman el tiempo necesario para hacer un buen trabajo.

Empatía

La empatía puede parecer que no es necesaria como una soft skill de un puesto TIC, pero los profesionales de la tecnología a menudo necesitan ponerse en el lugar del cliente, usuario y de su propia empresa para apreciar sus necesidades y deseos. Los empleados empáticos pueden identificar mejor los problemas y las oportunidades. Las empresas muestran especial interés en profesionales empáticos porque tienden a ser mejores jugadores en equipo y captan mejor los intereses de sus clientes.

Ingenio

En el mundo de la tecnología, los profesionales con ingenio pueden prosperar en un entorno en constante cambio. El ingenio a menudo conduce a hacer las preguntas correctas, resolver problemas con soluciones creativas e impulsar la innovación. Como resultado, las empresas en el campo de la tecnología valoran el ingenio como una de las principales soft skills.

Resiliencia

La resiliencia ayuda a los profesionales a continuar frente a los desafíos. Permite un crecimiento y desarrollo constantes en un campo en evolución, lo que ayuda a los trabajadores a evitar sentirse cansados o «quemados». Las empresas buscan candidatos con resiliencia porque esta cualidad puede ayudar a motivar a otros.

Trabajo en equipo

Si bien el sector de la tecnología depende de las soft como de las hard skills individuales, muchas tareas requieren una gran cantidad de trabajo en equipo. Los profesionales con fuertes habilidades de trabajo en equipo saben cómo colaborar, comunicarse y compartir con los demás. Una organización que promueve la importancia del trabajo en equipo puede crear un ambiente de trabajo acogedor, positivo y próspero para el desarrollo del talento.

 


 

En Eneas Consultores, somos expertos en la gestión de perfiles tecnológicos a través de nuestras nuestras herramientas del talento. Nuestro equipo sabe cómo detectar las Soft Skills en los candidatos, así como identificar conocimientos tecnológicos. Como consultoría de selección y formación , ayudamos a empresas de todos los tamaños, a reclutar y desarrollar el mejor talento dentro del sector de las TICs, utilizando una base solida de investigación y conocimiento.

Please follow and like us:
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?