El mundo empresarial se ve sometido a cambios constantes que afectan a todos sus niveles sin importar su perdurabilidad en el tiempo. Para sobrellevar estos cambios es imprescindible liderar de manera exitosa. Al ejercer el liderazgo no solo es válido conocer las técnicas que han funcionado a lo largo de los últimos años, es fundamental estar al tanto de los avances tecnológicos que se están produciendo y del desarrollo continuo del mercado, cada vez más amplio. Conocer el presente y tener miras de futuro es el reto principal al que se ven sometidos los líderes.

Una empresa debe sostener el ritmo de los cambios adoptando medidas prácticas, valiéndose de los miembros que la forman potenciando sus capacidades con el fin de que puedan convertirse en el futuro en sus propios líderes.

Sin descuidar el futuro, es adecuado estudiar el presente en sus diferentes ámbitos: el laboral, el sistema legal, la sociedad, el mercado, la tecnología, etc. Como líderes debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Qué puedo aprender y en qué puedo mejorar?

¿Qué me haría falta para ser un buen líder dentro de cinco o diez años?

¿Estoy preparándome para liderar en el futuro?

¿Cuento con una cultura organizacional de adaptación?

La actualidad se considera un momento de transición, que podemos aprovechar para prepararnos, formándonos y desaprendiendo lo oportuno, y continuar siendo grandes líderes en el futuro.

Ello dependerá de las capacidades y herramientas que desarrollemos en relación ante las nuevas necesidades y realidades que van surgiendo, no solo nosotros mismos sino también el resto de miembros que forman parte de la empresa.

La flexibilidad en el horario laboral es uno de los aspectos que está comenzando a atraer popularidad. Aunque también trae consigo dificultades de aceptación, se está convirtiendo poco a poco en una exigencia.

El debate de cómo liderar una organización en el futuro está en auge. Triunfarán aquellas empresas en las que sus líderes se hayan implicado en conseguir metas que ellos mismos se han impuesto, observando las necesidades del mercado, revisando y modificando los principios de la empresa y cuidando a sus trabajadores motivándolos a que quieran comprometerse con ella.

Please follow and like us: