ArtículosTodas las publicaciones

Outdoor: Lo que necesita tu equipo

By 19 mayo, 2022 No Comments

Dentro del mundo de los RRHH, las actividades “outdoor” están cogiendo gran protagonismo debido a los beneficios que aportan a la empresa. Son formaciones experienciales realizadas por los empleados y empleadas de uno o varios departamentos. Suelen realizarse en entornos naturales. La idea principal de estos eventos es que la plantilla salga del espacio de trabajo habitual y se enfrente a situaciones, en esencia, similares a las que tienen que hacer frente en su día a día pero adaptadas a nuevos escenarios y con un motivo lúdico importante. Los “outdoors” pueden componerse por dinámicas y juegos grupales personalizados para cada empresa o bien por actividades multiaventura tales como: paintball, kayak, senderismo…

Beneficios

Estas actividades tienen numerosos beneficios para los participantes, tanto en las relaciones personales como en las profesionales. Por un lado, el carácter lúdico del “outdoor” hace que las personas se desinhiban y se muestren como realmente son, eliminando “la careta” que suelen llevar en su día a día. Esto puede hacer que muestren talentos o habilidades que no se atrevían a mostrar por miedo a la penalización del fallo en el ambiente laboral o debido a jerarquías muy marcadas. Además, pueden desvelar carencias camufladas en la rutina.

También sirve para analizar el comportamiento natural de las personas y no el que su cargo les otorga. Por ejemplo:

  • Observar quien quiere tomar el mando, organizar y dar ejemplo a los demás,
  • Quien tiene un carácter más osado y se lanza de forma impulsiva al combate,
  • Quien es más prudente y se mantiene en posiciones más neutrales,
  • Quien se preocupa de los compañeros cuando están en a puros durante el juego.

Todo esto bien analizado puede revelar que una persona está desempeñando un rol en la empresa que de forma natural no le correspondería. Dejando así la oportunidad de plantearse en recolocarla en otro más acorde para elevar así la productividad.

Ponlos a prueba

Por otro lado, de cara a la resolución de conflictos, es una gran herramienta ya que es muy común que los mismos roces que ocurren en la oficina se reproduzcan durante la actividad. Al darse en un contexto más dinámico y distendido, propiciará la creatividad en la búsqueda de soluciones y puede ayudar a salir del bucle a las personas implicadas en un conflicto laboral. Estas nuevas sinergias potencian la autoconciencia y la empatía, facilitando así mejores relaciones en el trabajo.

Los beneficios de los “outdoors” están claros, pero si además se hacen bajo la supervisión de un profesional de RRHH que los complemente con formación para extrapolar y canalizar todo lo anterior a las necesidades y problemas particulares de cada empresa, el retorno crece de forma exponencial.

Eneas puede darte esto que necesitas y que es esencial para tu equipo. Accede a nuestro programa de Outdoor y pide mas información.

Please follow and like us: