ArtículosTodas las publicaciones

Tendencias de los Recursos humanos 2021

By 21 junio, 2021 septiembre 17th, 2021 No Comments

Desde que en marzo del año pasado empezó la Pandemia del COVID-19 nuestras vidas dieron un drástico cambio de 180 grados. Los departamentos de recursos humanos también se han visto afectados durante este año de crisis sanitaria y económica.

10 tips para facilitar tu vuelta al trabajoCon la llegada de esta crisis, el paulatino proceso que se esperaba de “revolución digital”, ha sido acelerado drásticamente. Conviviendo ya, con el tan últimamente conocido, teletrabajo. Con este, no solo se trata de acortar las distancias físicas del trabajo, sino de que el trabajador sea el eje central y poder maximizar al máximo su talento, para así desarrollar experiencias vitales que se vean reflejadas en tasas de retención más altas.

En estos momentos las empresas necesitan asegurar el talento y el compromiso necesario para que sus negocios continúen funcionando. La función del departamento de Recursos humanos es anticiparse y tener ya diseñadas sus políticas y estrategias.

El futuro del mundo laboral que imaginábamos, ya es una realidad. Y en departamentos como el de Recursos humanos ya se han impuesto estas vanguardistas tendencias.

 

¿Cuáles son las tendencias en los Recursos humanos?

  • Espacios de trabajo en la nube y digitalización de los procesos de Recursos humanos.

Se prevé que todos los procesos de Recursos humanos y de gestión serán digitalizados siendo pasados a la nube o “cloud”. De esta forma, se realizará la gestión del talento de forma remota, carga y firmas de documentación, control de fichajes y turnos, mapeos del viaje del empleado en la empresa, el control de las nóminas, entre otras muchas cosas.

  • Redes sociales colaborativas.

En este nuevo presente, será necesario el uso de RRSS internas, que se garantizarán en una plataforma clave para la colaboración profesional entre los empleados.

 

  • Liderar a distancia.

A partir de ahora, se impondrán formas de administrar equipos de forma remota en los departamentos de Recursos humanos. Con la reestructuración de modelos de liderazgo se premiará a los líderes que den espacio para el crecimiento, confianza y creatividad a sus empleados.

Las-nuevas-tendencias-en-e-learning

  • Gran importancia en el “employee experience”.

Es decir, la experiencia del trabajador en la empresa, se trata de apostar por el bienestar emocional de los empleados. Su recorrido en la empresa tiene que ser una experiencia positiva, que estén contentos, ya que un empleado con una experiencia así, tiene un mayor compromiso con la empresa, es más productivo y está dispuesto a permanecer en esta.

 

  • Alianza del departamento de marketing con el de Recursos humanos.

El trabajo en equipo de estos dos departamentos será clave para crear y comunicar la propuesta de valor tanto de forma interna como externa.

 

  • Garantizar la desconexión digital.

Se asegurará que los trabajadores no contesten mensajes, correos, llamadas… fuera de su horario laboral. Además, se intentará acortar el horario de la jornada laboral. Para así evitar el conocido “burnout”.

 

  • Onboarding digital.

Una mayor utilización de experiencias virtuales para integrar a los nuevos trabajadores. Con el propósito de que los recién llegados se pongan al día rápidamente en su puesto y se integren en la organización.

 

  • Apostar por el Big Data.

El Big Data se utilizará para mejorar la performance de la gestión de los recursos humanos. Aportando beneficios como evitar que los trabajadores abandonen la empresa, ya que conocerás sus motivadores, deseos y necesidades para que permanezca. Ayuda en el proceso de contratación y reclutación. También brinda la posibilidad de implementar procesos y programas basados en datos recolectados de encuestas periódicas sobre la satisfacción del personal.

 

  • Modelos de trabajo híbridos.

Cada vez son más frecuentes los equipos multidisciplinares y deslocalizados, por lo que la consolidación de este modelo de trabajo que combina el teletrabajo y la presencia en la empresa es perfecto. Aporta flexibilidad a los empleados, uno de los factores que más buscan hoy en día a la hora de buscar trabajo. Podrán gestionar sus horas de trabajo y su ubicación, consiguiendo así un mayor compromiso entre el empleado y la empresa, además de que tus trabajadores tendrán mejor bienestar emocional lo que conlleva a una mayor productividad.

 

Estas son las tendencias que tendrá los Recursos humanos en el 2021, ahora que ya las conoces, implántalas y no dejes que este nuevo presente te sobrepase.

Si quieres aprender más tenemos actualente una formación activa sobre la Dirección de Recursos Humanos. Puedes ver más información aquí.

Please follow and like us: