DIAGNÓSTICO DEL ESTRÉS LABORAL

¡Descubre las causas del estrés laboral!

 

Con esta herramienta de TTI Success Insights para medir el estrés laboral , desvelarás las tensiones que limitan tu potencial y desata una revolución de bienestar y eficacia en tu vida.

SOLICITA TU DEMO GRATUITA DE DIAGNÓSTICO DEL ESTRÉS LABORAL

¿QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL Y CÓMO SE MIDE?

Una de las causas más universales de los problemas en el lugar de trabajo es el estrés. No obstante, las compañías normalmente no saben cómo identificarlo y cómo abordarlo.

El estrés y la ansiedad no son observables en ocasiones, algo que los empleados aprenden a no demostrar hasta que eligen escapar del estrés, ya sea renunciando a su trabajo o desconectando. En muchos casos, dicha predisposición al estrés está relacionado con el estilo de comportamiento DISC de la persona. Sin una adecuada gestión, se expande, paralizando lentamente al equipo.

Conoce cómo funciona el diagnóstico del estrés laboral y da el primer paso para comprender si tu organización ha llegado al punto de inflexión del estrés.

COMPRENDE LOS SÍNTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL

Diagnóstico del estrés

Síntomas físicos

Los síntomas físicos de estrés más comunes son:

  • Nivel de energía bajo
  • Dolores y malestares
  • Enfermedades frecuentes
Diagnóstico del estrés

Síntomas emocionales

Los síntomas emocionales de estrés más comunes son:

  • Irritabilidad
  • Sensación abrumadora
  • Mal humor
  • Enfermedades frecuentes
Diagnóstico del estrés

Síntomas Cognitivos

Los síntomas cognitivos de estrés más comunes son:

  • Dificultad para concentrarse
  • Problemas con la memoria
  • Falta de criterio o claridad
Diagnóstico del estrés

Síntomas Conductuales

Los síntomas conductuales de estrés más comunes son:

  • Problemas de alimentación y sueño
  • Postergación
  • Hábitos nerviosos

LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL ¿Te sientes identificado?

El Estrés en America Report, APA

75

El 75% informa haber experimentado al menos un síntoma durante el último mes

46

Un 46% se sintió deprimido o triste debido al estrés durante el último mes

43

El 43 % manifiesta que el estrés lo ha mantenido despierto de noche durante el último mes

26

El estrés aumentó el último año un 26%

71

Un 71% de los españoles reconoce sufrir de estrés: 360º Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond

268

El estrés nos cuesta más de 268 mil millones de € al año: EUROPEAN RISK OBSERVATORY

EL ESTRÉS Y SU CONEXIÓN CON OTRAS DIMENSIONES DE LA PERSONA

Conocer la relación entre estos 7 estresores y el estilo de comportamiento DISC y la Inteligencia Emocional por un lado y las 12 Fuerzas Impulsoras de una persona por otro es crítico para comprender, prevenir, identificar y actuar de forma diferente y específica en cada persona puesto que «vivirán» de forma diferente las 7 causas del estrés.

La Evaluación TRIMETRIX EQ  revela estos 3 aspectos de personas y equipos

Diagnóstico del estres laboral

1. Demanda

Los retos en el trabajo pueden asociarse con un puesto sumamente demandante. A veces, como resultado de la mala asignación de responsabilidades se genera estrés debido a una demanda excesiva, especialmente cuando la carga de trabajo se vuelve abrumadora o cuando las demandas no son compatibles con las competencias del puesto.

2. Balance entre esfuerzo y recompensa

Cuando existen altos niveles de esfuerzo y resultados asociados a una recompensa mínima, ya sea compensación, promoción o un simple reconocimiento por un trabajo bien hecho, el estrés de la persona puede dispararse. Sin un balance entre esfuerzo y recompensa, el empleado puede sentirse desconectado, desmotivado e incluso enfadado.

3. Control

La sensación de no tener control es una causa universal de estrés en el trabajo. Algunas de las causas más comunes de estrés en el trabajo incluyen la queja de tener demasiada responsabilidad pero con poca autoridad, o que nadie lo tome en cuenta, o no sentirse involucrado y que nadie entienda lo que hace.

4. Cambios en la organización

Los cambios dentro de la organización, desde la reestructuración gerencial hasta las nuevas políticas y procedimientos, afectan a las personas de diferente manera. Algunas personas se sienten aprehensivas, inseguras y confundidas y eso podría elevarles los niveles de estrés, especialmente si no comprenden esos cambios o no se les comunica adecuadamente.

5. Gerente / Supervisor

Las razones comunes causantes de estrés incluyen la falta de apoyo por parte de los gerentes o supervisores. Es por eso que su jefe debería ayudarle con directivas razonables y no imponiendo ciertas demandas o retos hasta el punto de entorpecer su carga de trabajo, lo cual puede ocasionar mayor nivel de estrés.

6. Apoyo Social

La falta de apoyo tanto de los colegas como de los gerentes puede generar estrés laboral. Cuando los gerentes no proporcionan información clara y consistente y los compañeros de trabajo no se ayudan, los empleados pueden sentirse desmotivados o improductivos.

7. Estabilidad Laboral

El miedo a la inestabilidad laboral es muy estresante. Sin embargo, el estrés también podría originarse debido a una falta de avance, o de promociones lentas o demasiado rápidas para que uno pueda tener éxito en el puesto.

 Gestiona el Estrés Laboral con Eneas Consultores

Si necesitas más información sobre el Diagnóstico del estrés Laboral no dudes contactar con Juan, nuestro Responsable Comercial al 695 46 39 08, en el correo juan.aleman@eneas.es o a través de muestro formulario de contacto. Además, te animamos a visitar nuestra página de LinkedIn Eneas Consultores para descubrir todas las novedades de nuestros servicios para tu empresa.

TTI Success Insights International

Calidad Certificada

Al formar parte de la multinacional TTI Success Insights International, conformamos una red de más de 10.000 Asociados Autorizados a nivel mundial, con representaciones en más de 92 países en los que se gestiona el Talento con herramientas de aplicabilidad global.

En España, somos la única empresa certificada internacionalmente en la 5 ciencias del Talento: Conductas (Lenguaje DISC), Motivadores, Inteligencia Emocional, Competencias y Visión Global.

Herramientas de medición del talento