Ser capaces de formar un equipo brillante, y hacer que estén motivados los 365 días del año es un reto muy complicado, cada persona es de una manera diferente y entiende el trabajo de múltiples formas. Los hay que les gusta trabajar solos, sin relacionarse con nadie, otros extrovertidos que les encanta tener relación con sus compañeros, e ir de aquí para allá hablando con unos y otros…El fin está en hacer que esas personas se complementen.

Conseguir el equipo de tus sueños, no será tarea fácil, hay que tener una buena cultura organizacional basada en la confianza y la comunicación. Por ello vamos a abordar 7 maneras de conseguir ese equipazo de ensueño:

Evitar la microgestión

Cada miembro del equipo deberá administrarse y tomar sus propias decisiones. Delegar implica confianza, compromiso, motivación.

Colaboración

Debemos fomentar las actitudes positivas, ya que si la actitud del equipo en conjunto es positiva, se mejorará el rendimiento a través de la cooperación. La colaboración hace que surja el intercambio de ideas, y por lo tanto se fomente las habilidades de pensamiento analítico, creativo, crítico.

Construir sobre las fortalezas

Cuanto más conozcas a cada miembro de tu equipo todo funcionará mejor. Hay que realizar una evaluación del desempeño, y es ahí donde podrás identificar los puntos fuertes de cada integrante del equipo. Es muy importante resaltar las fortalezas, ya que ello incide en la motivación.

Definir un objetivo común por el cuál trabajar

Es importante definir la meta que queremos conseguir, cada miembro debe conocer cuál es el objetivo y qué su trabajo es importante para lograrlo. Una meta común nos lleva a dar un paso más en nuestra relación.

Respetar los tiempos de trabajo

Cada miembro necesita su tiempo, un tiempo en el que no le molesten con llamadas, reuniones…hay que fomentar que cada miembro tenga unas horas a la semana en las que nadie pueda interrumpirlos.

Flexibilidad laboral

Un consejo vital es que a cada miembro de nuestro equipo le sea posible equilibrar la vida laboral y personal. Las personas son más productivas cuando no tienen que ceñirse a un lugar y horario determinados.

Celebraciones comunes

Reconocer las aportaciones de los compañeros y mostrar cómo han contribuido a llegar a las metas fijadas y al éxito del proyecto es muy importante, hay que agradecer el esfuerzo y la implicación de cada uno. Hay que celebrarlo conjuntamente, ello fortalecerá el equipo.

Please follow and like us: