TEAM BUILDING Y EQUIPOS

En muchas etapas de tu vida vas a necesitar un equipo en el que apoyarte, ya que tan solo por tus propios medios no podrás alcanzar el éxito. Y cuando se trata de empresas y equipos de trabajo, se necesita que todos sus componentes estén en sintonía y unidos para concretar objetivos de manera eficiente. ¿Te gustaría conocer mejor a tus compañeros y aprender a ser más productivos juntos? Con nuestros programas de Team Building fortaleceréis vuestros lazos aún más.

Formación Team Building

¿Sabes que en las dinámicas de grupo pueden surgir conflictos de personalidad? Haz que no interfiera en la productividad

 

Elige la FORMACIÓN que mas se adapte a tus necesidades o bien contacta con nosotros para que te ayudemos

Mejor juntos: Aprende a hacer equipo con el Team Building

El Team Building para empresas es un conjunto de técnicas aplicadas sobre todo las de gran o mediano tamaño y que deben lidiar con grandes cantidades de personal. Su objetivo principal no es otro que desarrollar la confianza mutua en el equipo de trabajo y fortalecer el liderazgo de las personas que están al frente de este.

Los ejercicios o actividades de team building, por lo general, implican afrontar retos que en otras condiciones podrían llegar a parecer incómodos. La intención es sacar a los integrantes de su zona de confort para que aprendan a trabajar en equipo, adquiriendo unas dinámicas grupales beneficiosas.

En este sentido, en este tipo de sesiones se da una gran importancia al pensamiento creativo a la hora de resolver conflictos, así como a la capacidad de generar un ambiente de comunicación asertiva y segura, y por supuesto, a crear un entorno de confianza en el cual cada uno pueda expresarse sin sentirse juzgado.

Team Building durante las horas laborales

Puedes realizar juegos de Team Building dentro o fuera del horario oficina, pero lo que sí necesitarás es algo de tiempo que puedas dedicar única y exclusivamente a estos ejercicios.

Por lo tanto, será importante que pares cualquier tipo de actividad laboral para que puedas aplicar correctamente nuestras prácticas. ¿Por qué? Muy sencillo. Las personas siempre buscamos momentos en los que nos podamos sentir desinhibidos y sin ningún tipo de jerarquía que nos haga sentir incómodos.

Es decir, que lo mejor es parar todo lo que gira a tu alrededor por un momento y dejar claro que, en ese momento, no seréis compañeros de trabajo con cargos y obligaciones, sino simplemente personas que están jugando y aprendiendo a ser un mejor equipo.

Juntos somos mejores

La intención del Team Building y la generación de equipos eficientes es sencilla, lograr compenetrar a las personas que trabajan juntas para que sean capaces de fomentar un mejor rendimiento en conjunto que de manera individual.

Una antigua frase del filósofo griego Aristóteles que “el todo es más que la suma de sus partes”. Esto quiere decir que las cosas funcionan mejor cuando son capaces de integrarse en un conjunto que cuando actúan de manera separada, algo que también ocurre en los espacios de trabajo.

Es posible que muchas personas estén capacitadas por sí solas para cumplir con tareas, objetivos y requerimientos en un espacio de trabajo, pero un solo individuo nunca puede hacerlo todo y constantemente necesitará el apoyo del resto de sus compañeros. La eficiencia requiere de un tiempo y un esfuerzo que en solitario no se puede invertir.

Por ello, para conseguir el máximo nivel de eficacia, lo mejor es formar equipos de personas que mutuamente se presten el apoyo necesario para crecer. Y esto no solo ocurre en el ámbito laboral, sino también en familia, pareja y los estudios. Todo es mejor si funcionamos en conjunto.

La importancia de un buen ambiente de trabajo

Desde hace un par de años, algunos científicos sociales y expertos en psicología han analizado la importancia de sentirse bien dentro de un grupo de trabajo. Aunque recientemente hay más personas preocupadas por este aspecto cotidiano, la verdad es que no se trata de una necesidad de las nuevas generaciones.

Hacer vida en un ambiente laboral agradable, donde sean reconocidos tus logros como trabajador, es un incentivo importante que se ve traducido en una mayor productividad por parte de las personas. Aunque esto parece completamente obvio, algunas empresas hoy en día aún siguen sin aplicarlo, generando ambientes tóxicos donde es imposible crecer en este aspecto.

A veces, a algunas empresas se les olvida que quienes trabajan con ellos son completamente humanos y, por tanto sienten, se cansan y sufren por distintos motivos. Por lo tanto, los ambientes laborales con sobrecarga de estrés no hacen más que generar mayor desestabilidad en la vida de estas personas y empeorar su rendimiento.

Es aquí donde el team building para empresas puede convertirse en una herramienta poderosa para mejorar la experiencia de trabajo de muchos. El Team Building permite a las personas conocerse y llevar las relaciones laborales más allá de un espacio de trabajo.

Pero hay que aclarar algo: no se trata solamente de hacerte amigo de tus compañeros de trabajo y quedar para tomar algo a la salida, sino de aprender quiénes están a tu alrededor, de hacer actividades que os permitan relacionaros de alguna manera y de crear vínculos de confianza. De esta manera, en el momento que necesites algo, podrás saber a quién acudir.

Por supuesto, una buena estrategia de Team Building debe aplicarse en toda la empresa, no sólo en algunos departamentos por separado. La idea es que todos lleguen a conocerse, sin importar cuál sea tu área de trabajo y con qué personas guardes más relación, porque siempre necesitarás algo con lo que el resto te pueda ayudar.

Descubre todos los beneficios del Team Building

Para que puedas verlo más claramente, aquí te dejamos una lista con las principales ventajas de contar con equipos sólidos y unidos en el ámbito profesional:

  • Mejoras en la productividad
  • Empatía con tus compañeros para trabajar mejor en equipo
  • Impulsar el desarrollo personal y laboral
  • Facilidad para establecer los objetivos empresariales
  • Aumentar la motivación y las ganas de trabajar
  • Incrementar la actitud positiva
  • Aliviar el estrés de los equipos de trabajo
  • Fortalecer el liderazgo de los gerentes y jefes
  • Aprender a delegar a otras personas las tareas que uno solo no puede cumplir
  • Identificar habilidades, fortalezas y debilidades del equipo
  • Reforzar la imagen de tu empresa
  • Fomentar la competitividad sana entre compañeros

En definitiva, compartir un día completo dedicado a este tipo de actividades en compañía de tu equipo de trabajo hará que afloren en cada uno de vosotros las cualidades más humanas posibles y os sinceréis los unos ante los otros, lo cual hará que vuestra compenetración aumente considerablemente.

Team Building para empresas: ¿Para qué formarte?

Si tienes un equipo sano, tienes una empresa sana. Aunque parezca algo difícil de decir, mejorar la relación entre las personas que trabajan dentro de una empresa o negocio a través del Team Building puede mejorar, a su vez, la competitividad y productividad de tu empresa.

La formación en Team Building no sólo crea lazos entre empleados, sino que también les ayuda a identificar sus fortalezas y debilidades ante cualquier situación que pueda presentarse. Es decir, a través de este tipo de actividades es posible profundizar en capacidades y competencias.

De esta manera, todos sabrán quién es más apto para responder ante algún escenario particular que pueda alterar la cotidianidad de la empresa, y todos podrán confiar en que saldrá lo mejor posible porque conocen las habilidades de esa persona.

¿Qué se aprende en nuestras actividades de Team Building?

Si deseas formarte como empresa para aplicar el Team Building entre tu equipo, aquí van algunas de las cosas que podrás aprender en cualquier tipo de formación dedicada a la gestión de equipos eficientes:

  • Cómo motivar a las personas que trabajan a tu alrededor
  • Expresarte en público
  • Nuevos modelos de emprendimientos y negocios
  • Tecnologías emergentes
  • Cómo gestionar tu empresa y tu equipo en la era digital
  • Comunicación asertiva y responsabilidad emocional en el trabajo

Juegos de Team Building: ¿De qué se tratan?

Ya conoces cuáles son las ventajas que tiene aplicar ciertos ejercicios en equipos de trabajo para conseguir mejorar la productividad y comodidad en el trabajo, pero, ¿conoces cuáles son las actividades en concreto que están asociadas al Team Building?

La intención de estos ejercicios es que sean lo más divertidos posibles, por lo que muchas recuerdan a actividades lúdicas que solíamos disfrutar cuando éramos niños, como jugar a la pelota o cantar, por ejemplo.

Sabemos que como adultos es difícil desinhibirse y abrirse frente a otros adultos y actuar de una forma que puedan considerar ridícula, pero justamente de esto se trata el Team Building, de evidenciar que todos somos humanos y que podemos hacer esas cosas desestructuradas. Porque no siempre tenemos que tener la misma seriedad que requiere estar en un escritorio y atender el lugar de trabajo.

Los grandes equipos funcionan bien en conjunto porque han superado adversidades y se han logrado conocer lo suficiente. El Team Building lo que busca es poner en situación a las personas implicadas para obligarlas a actuar en equipo y logren compenetrarse en el proceso, de una manera divertida, pedagógica y llena de aprendizaje.

Cortamos con la rutina para darle un nuevo significado al trabajo

Las dinámicas asociadas al Team Building, por lo general, se realizan en espacios abiertos al aire libre, de manera que las personas puedan tener su espacio, realizar las actividades cómodamente y tengan la facilidad de moverse sin mucha dificultad.

Lo ideal es llevar a cabo la experiencia en espacios de este tipo para romper con la rutina que impone la oficina y convivir en un ambiente liberador, divertido y seguro. Es importante que el entorno invite a los participantes a involucrarse y a querer ser parte en todo momento de los ejercicios, por lo que la amplitud de espacio se convierte en un factor necesario.

Un instante de libertad como este podrá darte gran información sobre tu equipo de trabajo, pero es necesario que sean empresa especializadas como la nuestra o personas capacitadas para ofrecer sesiones de Team Building, ya que puede haber en el proceso algunas situaciones emocionales o personales que puedan dificultar el avance del equipo.

El team Building va más allá de las dinámicas de conocernos

Hay personas que pensarán que este tipo de actividades son una pérdida de tiempo o no le han aportado absolutamente nada una vez hayan salido del evento. De nuevo, aquí reside la importancia de recalcar que estas formaciones de equipo las instruyan personas especializadas en el área de la pedagogía y el fortalecimiento personal.

La única manera de ver los beneficios de estos eventos una vez que los apliquemos es llevar a las personas involucradas en las dinámicas a reflexionar y opinar sobre lo que acaban de vivir. No vale de nada hacer un juego por hacerlo, sino que es importante que una vez terminado llamemos a las personas, expliquemos el objetivo de lo que acaba de pasar y comentemos qué aprendizaje se llevan y cómo se sienten.

Por esto, es importante que toda formación de equipos esté bien planificada desde un principio, con objetivos claros y resultados esperados.

¿Cada cuánto se recomienda hacer ejercicios de Team Building?

No hay un número de sesiones de Team Building que se necesiten para construir un mejor equipo, ya que cada uno funciona de manera diferente y puede ser, además, que en una empresa haya una rotación relativamente alta que haga que cada cierto intervalo de tiempo sea necesaria una formación de equipos nueva.

Lo cierto es que algunos cometen el error de creer que con un solo día de Team Building ya habrán logrado los objetivos de compenetrar a sus equipos. Pero recordemos que la confianza es algo que se gana lentamente y que cada persona y grupo son totalmente diferentes, por lo cual, no podemos pretender que en un solo día de dinámicas consigamos hacer que el equipo entero se sienta mejor.

Te ayudamos a construir un equipo sano y sólido

En Eneas Consultores queremos descubrirte cuáles son las mejores dinámicas para fortalecer tu equipo de trabajo. ¡Contáctanos y cuéntanos sobre ti y tu grupo! Diseñaremos las mejores formaciones de equipos para potenciar sus fortalezas y que podáis alcanzar juntos los objetivos trazados. Os esperamos muy pronto con nosotros.

TTI Success Insights International

Calidad Certificada.

Al formar parte de la multinacional TTI Success Insights International, conformamos una red de más de 10.000 Asociados Autorizados a nivel mundial, con representaciones en más de 92 países en los que se gestiona el Talento con herramientas de aplicabilidad global.

En España, somos la única empresa certificada internacionalmente en la 5 ciencias del Talento: Conductas (Lenguaje DISC), Motivadores, Inteligencia Emocional, Competencias y Visión Global.

Para más información escríbenos sobre lo que estás interesado y te remitiremos la información deseada.