Los mapas mentales son una herramienta indispensable para el estudio de cualquier tema, por lo que, es de suma importancia que cada ser humano conozca la manera en la cual se elaboran para que puedan sacarle el mayor provecho posible a estos resúmenes.

Es por tanto que, antes de hablar de las 7 claves para elaborar mapas mentales altamente efectivos, es idóneo considerar a qué nos referimos cuando hablamos del término de mapa mental.

¿Qué es mapa mental?

El mapa mental es una especie de diagrama que se utiliza para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, dibujos, u otros conceptos ligados y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central.

Por tal motivo, el mismo es visto como un método eficaz para extraer y memorizar información de cualquier tipo, en pocas palabras, es la manera más divertida de tomar notas, organizar, asociar y expresar ideas, puesto que toda la información en un mapa mental es representada a través de dibujos, imágenes, y mucho color para lograr una mejor representación del tema a estudiar.

Una vez explicado esto, ahora si pasemos a lo que realmente nos interesa.

Las claves para la elaboración de mapas mentales

Las claves para la elaboración de mapas mentales que manejaremos aquí son 7 agregados altamente efectivos para tener éxito a la hora de disponernos a realizar nuestra tarea.

En primer lugar, nos encontramos con la focalización, que se refiere a determinar cuál va a ser el tema central sobre el que va a girar todo el contenido. Lógicamente, para realizar un estudio debemos enfocarnos en lo que realmente queremos conocer, no podemos abarcar absolutamente todo de un tema, tiene que ser un punto en específico.

En segundo lugar, la clave es la organización, puesto que del tema principal se procederán a elaborar distintas ramificaciones con la información que ha sido recopilada, por lo que, se debe priorizar la información en función de su relación con el tema central y su relevancia, es decir, organizar la información de manera tal que exista un perfecto orden en cuanto al desglose de las ideas secundarias.
En tercer lugar, tenemos el agrupamiento, que se refiere a que las ideas secundarias también deben estar sujetas, o mejor dicho, deben ser agrupadas por su temática, para lograr la perfecta sincronización de información.

En cuarto lugar, la clave es el contenido multicanal, en donde se debe tomar en consideración, el agregar distintas formas de información, como imágenes, colores, vídeos, sonidos, con la finalidad de activar el mayor número de sentidos posibles y así lograr un mejor entendimiento del tema.

El quinto lugar nos indica que es fundamental el uso de las imágenes en este tema, pues resulta que los elementos visuales no deben faltar en los mapas mentales por ser la herramienta más fácil de recordar por la mente humana, es decir, el ser humano asocia más por imágenes que por palabras.

En sexto lugar, tenemos el uso de colores, ya que los colores y elementos gráficos como las líneas, las flechas y los cuadros, han de ser una de las herramientas fundamentales para facilitar la memorización.

Y por último, en el séptimo lugar del conteo de las claves para la creación de mapas mentales, nos encontramos con las palabras claves o nodos, esenciales para conectar ideas de manera eficaz y organizada, siendo las palabras que guardará de manera más rápida la mente, haciendo así que las personas pueden recordar frases completas en función de tener presente solo la palabra clave.

Ahora sí, tomando en cuenta estos sabios consejos, dedícate a realizar los mejores mapas mentales que puedan existir y comienza a tener mucho éxito en tu estudio.

Please follow and like us:
error