Desde siempre el trabajo en equipo ha traído mejores resultados dentro de las organizaciones, las tareas se reparten y la productividad aumenta, ademas se fortalecen las relaciones interpersonales y todos los involucrados harán un mayor esfuerzo para lograr los objetivos, haciendo este proceso más rápido que si se realizara de forma individual.

A partir de una relación de armonía, espíritu de colaboración, creatividad y rendimiento, se consiguen mayores y mejores resultados, además los tiempos de respuesta se vuelven menores y más eficaces, lo que permite desarrollar mayor número de propuestas y no estancarse en una.

Integración

La integración de conocimientos, habilidades, fortalezas y destrezas logran mayor sinergia de los miembros de la organización para alcanzar la meta final.

Relaciones interpersonales

Cuando todos reman hacia la misma dirección el camino se hace más corto, además, si todos trabajan por igual las metas asignadas, no habrá competencia y el ambiente será armonioso.

Colaboración

Cuando todos se ayudan para culminar de forma eficiente, el trabajo resulta menos pesado y es más eficaz.

Tiempo de respuesta

Cuando el ánimo del equipo es positivo, entonces tendremos como resultado que el tiempo de respuesta será menor que los lapsos de tiempo establecidos,  es decir que pueden terminar el trabajo antes de lo esperado.

Rendimiento

No solo los objetivos deben estar claros, sino también las funciones que cada uno debe desarrollar, y así estar alineados para cumplir con la parte del trabajo que le toca a cada miembro, lo que traerá como resultado un rendimiento óptimo en conjunto.

Productividad

La suma entre mejor rendimiento y menor tiempo de respuesta trae como resultado mayor productividad, y representa ganancia para todo el equipo.

Esfuerzos

Si existe alguna fórmula para el éxito, es sin duda sumar los esfuerzos individuales de los miembros del equipo para obtener los resultados esperados.

Compromiso

Una persona manifiesta su compromiso con cualquier proyecto cuando se siente escuchada, es parte importante para lograr el éxito.

Fidelidad

El compromiso viene de la mano con la fidelidad que sienten los integrantes de un equipo de trabajo por el proyecto que están desarrollando.

Competencia

Un equipo que posea todas las características antes descritas se transforma en una ventaja competitiva para su entorno.

Para quienes aún tienen dudas del trabajo en equipo y apuestan por el trabajo individual, decir que ambos tienen importancia dentro del desarrollo de un proyecto, pero si se trata de algo a gran escala, es mejor involucrar a todos los miembros de la organización y asignar tareas, por pequeñas que sean, para que participen y se motiven.

El trabajo en equipo trae sus frutos a corto plazo, pero debes ser un verdadero líder para poder gestionar personas y grupos, para solucionar cualquier eventualidad y corregir cualquier error a tiempo, logrando así dotar a los miembros del equipo de trabajo de confianza en si mismos y en las funciones que realizan.

Please follow and like us:
error