En las compañías siempre habrá un líder que busque innovar, pues nadie quiere quedarse en el rincón de los obsoletos. Sin lugar a dudas, cada vez son más las empresas que apuestan por lanzar nuevas y mejores propuestas, gracias al feedback y a sus empleados.
Sin embargo, para innovar hace falta ser creativo, ¿cómo se hace cuando la creatividad es una carencia?
Impulso de creatividad
Salir de la zona de confort es necesario para situar a tu compañía en un punto medio, desde donde puede visualizar las distintas opciones, pensar en cómo mejorar y cuáles podrían funcionar mejor para la empresa.
Es por eso que es necesario que se busque impulsar la creatividad en el ambiente laboral para que exista un desarrollo de forma orgánica; sea mediante la lluvia de ideas o evaluando los detalles en contra y si estos se pueden transformar a favor.
¿Cómos ser más creativos?
La comunicación y el desglose de pensamientos son fundamentales en el proceso de ser creativos, pues permite el surgimiento de ideas nuevas que puedan ser debatidas y, si a todos les gusta, sacarla adelante.
Pero también hay otras formas de impulsar la creatividad dentro de tu empresa, y te daremos unas recomendaciones al respecto:
Trabajo en equipo
Todos en la empresa deberán estar dispuestos a expresar ideas para que las mismas confluyan. No obstante, siempre hay personas que destacan más con respecto a su perfil creativo, y a ellos tienen que apuntar para que sean líderes y ayuden a los demás compañeros con la motivación y la estimulación de ideas.
Estimular el pensamiento
Estimular el pensamiento no es tan simple como “piensa en esto”. La idea es plantear escenarios distintos que también puedan aplicarse a la realidad que se está evaluando y, además, es ideal pensar en los interrogantes que puedan surgir.
Por otro lado, también funciona lanzar una palabra aleatoria y partiendo de ella identificar qué otras se le parecen y si siguen la línea de ideas. De una sesión creativa, motivada por la lluvia de ideas –sin saturar–, pueden surgir planes excelentes.
Los juegos son necesarios
Algunas compañías tienen un área de juegos para sus empleados, pues los juegos son fundamentales en el proceso del desarrollo de ideas y del pensamiento crítico y creativo. Funcionan como un método de distracción que al final tendrá resultados positivos, ya que después de estar expuesto a una jornada de trabajo y buscar un tiempo de distracción, las personas pueden aumentar su capacidad creativa y su productividad.
Nunca desistir
En la búsqueda de ideas es muy normal que pensemos que ya no se nos ocurre más nada, pero solo basta con que una chispa se encienda para que esta se dispare por toda la habitación. Y con esto queremos decir que, como varias cabezas piensan mejor que una, la idea es no desistir de la creatividad y seguir fomentándola.
Una forma de incentivar a los empleados a ser más creativos, aparte de la lluvia de ideas, es una reunión inesperada donde se pueda compartir y todos estén relajados. Es sorprendente lo que puede surgir de una tarde de disfrute y relajación.