Respecto a la economía, la pandemia ha causado estragos a nivel mundial. Mientras que los ingresos de las empresas han caído, muchas de ellas no han podido evitar su cierre. Con la llegada de la nueva normalidad la actividad laboral se ha retomado, en algunos casos solo parcialmente, en otros se continúa teletrabajando.
La labor del líder es siempre muy importante para el buen funcionamiento de la empresa, y más en situaciones de crisis e incertidumbre. Algunas de nuestras recomendaciones son las siguientes:
1. Apoyo emocional
Escuchar al equipo sobre las incertidumbres que le ha generado la pandemia ayudará a mantenerlos motivados en su actividad laboral, ya que todos nos hemos visto enfrentados ante un exceso de información que, en más de una ocasión nos ha generado más dudas de las que teníamos e incluso parte ha resultado ser infundada
2. Motivar el trabajo en equipo
Afrontar las situaciones difíciles en compañía las hace, por lo general, más llevaderas. Un líder debe cuidar que exista un buen ambiente laboral en el que el equipo se mantenga unido ante la adversidad.
3. Dar voz a los colaboradores
Consultar con los demás miembros de la organización cualquier opinión o idea a la hora de resolver un conflicto demuestra la confianza depositada en ellos y el control de la situación.
4. Mantén la calma
Evita los pensamientos catastrofistas y dejar llevarte por los impulsos. Esto solo generará desorganización y tensiones entre todo el equipo.