Se acaba el verano, y con él se pone fin a las vacaciones de miles de españoles, que ahora regresan a sus oficinas y trabajos. ¿Depresión y estrés postvacacional?, nada de eso: Organización, objetivos y camino hacia el éxito. Desde Eneas Consultores te queremos dar las claves fundamentales para no sólo sobrellevar esta sensación de tristeza y pesadez de la vuelta al trabajo, sino motivarte de nuevo con tus tareas del día a día. Sigue nuestros consejos y camina hacia el éxito:
Organízate
Nada más sentarte debes revisar tu agenda, ponerte al día con todas las llamadas entrantes que has tenido, o que has aplazado para el regreso y revisar todos tus emails. Esto te quitará gran carga. Pon orden en tus citas, programa la semana, paso a paso, «no tienes que hacerlo todo hoy», organiza en varios días o semanas para que el regreso no sea caótico, sino todo lo contrario: controlado y progresivo en carga de responsabilidades.
Trabaja tu motivación
Debes empezar a realizar ejercicios de relajación unos días antes de finalizar las vacaciones. Debemos dar las gracias por el trabajo que tenemos, es importante entender que si damos lo mejor de nosotros veremos resultados, y esto nos hará sentirnos orgullosos y ver que «lo hacemos bien», generando motivación y cargando las pilas para las siguientes tareas. Eres el/la mejor, lo sabes, debes decirlo ante un espejo, creértelo, sólo así empezaras a serlo.
Multiplica tu energía
Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día. Desayuna tranquilamente, reflexiona sobre el regreso, las vacaciones, la vida… es un todo, tenemos vacaciones gracias a que trabajamos, disfrutamos de ellas gracias a que nos ganamos el descanso con el trabajo duro. Debes tener una alimentación equilibrada para no tener digestiones pesadas durante la jornada laboral y poder concentrarte en las tareas laborales, esto mejorará tu nivel de concentración cuando más te hace falta.
Positividad y sonrisa
Si pese a todo esto no consigues motivarte, sentirte feliz, engaña a tu cerebro. Si tomas la rutina de sonreír nada más levantarte, o cuando sales a la calle, tal vez tengas que «forzar» tu buen humor, pero cuando repitas esto durante unos días veras que realmente, por rutina, tu mente empieza a estar feliz por las mañanas. Si te acostumbras a sonreír, aunque al principio te cueste, luego la sonrisa saldrá sola, y esto te llevará a realmente pasar las mañanas cargado de felicidad en pocos días. Haz la prueba. Instala el optimismo a nivel general en mente y cuerpo.
Duerme bien
El descanso es fundamental para no estar irritable todo el día. Duerme tus 7 u 8 horas, así evitarás, además, tener caídas de energía, de ánimo, sentirte frustrado. Haz una rutina: Acuéstate y levántate siempre a la misma hora, es bueno para tu cuerpo, y mucho más para tu mente. Dormir prepara a tu mente para funcionar al día siguiente.
Delega funciones y tareas
No cojas todo el trabajo para resolverlo sólo, y menos los primeros días. Coordínate con tus compañeros, con tu equipo. Céntrate en tus objetivos a corto plazo y ve cumpliéndolos, esto te hará sentir útil, crecerá la sensación de que «lo estás consiguiendo», y esto es un motor de la motivación enorme.
Disfruta del ocio
Debes buscar tus momentos de ocio, de descanso, de charla distendida con los compañeros. Que regreses al trabajo no significa que tengas que resolver la montaña de trabajo entera el primer día. Sobre todo, en tu tiempo de ocio, disfrútalo al máximo, es la única forma de regresar descansado a las tareas laborales al día siguiente. Cuídate, y gánate esos momentos con trabajo duro en tu jornada laboral.
Con estos consejos lograrás reducir, o incluso hacer desaparecer, el síndrome del estrés postvacacional. Ponlos en práctica y, si te apetece, cuéntanos que tal ha ido.
Si quieres recibir un Informe de Diagnóstico del Estrés personalizado GRATUITO no dudes contactar con Juan, nuestro Responsable Comercial al 695 46 39 08 o en el correo juan.aleman@eneas.es. Además, te animamos a visitar nuestra página de LinkedIn Eneas Consultores para descubrir todas las novedades de nuestros servicios para tu empresa.