ArtículosTodas las publicaciones

El burnout o agotamiento mental

By 6 mayo, 2021 octubre 7th, 2021 No Comments

Como organización que da prioridad a las personas, los efectos del burnout o estrés a corto y largo plazo son una prioridad para el equipo de ENEAS. Todos somos conscientes de que los últimos seis meses han cambiado drásticamente nuestra forma de trabajar, de interactuar con los demás y, tal vez, nuestras propias relaciones con nosotros mismos.

Hemos descubierto formas para hacer que el estrés trabaje para uno, cómo adaptarse durante la crisis a través del comportamiento DISC, consejos de productividad, de trabajo a distancia, la adaptación de la comunicación en respuesta al COVID-19, todo lo que necesita saber sobre la evaluación del Coeficiente del Estrés, e incluso en los primeros días pre-pandémicos, cómo preparar su negocio para la COVID con un enfoque de “People First”.

Sin embargo, todos los recursos del mundo no pueden evitar una cantidad inevitable de estrés. No importa lo bien informado o preparado que uno esté, pues vas a sentir los efectos del estrés, especialmente en una situación de tensión tan prolongada. Este estrés puede llevar a menudo al agotamiento, que es peligroso para la salud mental y física.

 

¿Qué es el burnout?

El agotamiento cerebral o burnout, no es lo mismo que estar demasiado estresado. Este puede estar causado por períodos prolongados de estrés; sin embargo, los síntomas deben ser diferentes.

“El agotamiento se observa con mayor frecuencia en personas que tienen exceso de trabajo o que tienen dificultades para separar su vida familiar y laboral“, dice el Dr. Ron Bonnstetter, Vicepresidente Senior de Investigación y Desarrollo. “A diferencia del estrés general, el agotamiento cerebral se manifiesta como daño emocional, supresión, desapego y depresión“.

El burnout se observa con mayor frecuencia en personas que tienen exceso de trabajo o que tienen dificultades para separar su vida familiar y laboral“.

Desde que muchas personas trabajan a distancia y se esfuerzan por adaptarse, el agotamiento va en aumento. No es algo que deba tomarse a la ligera. La forma en que el burnout afecte a las personas dependerá de si es introvertido o extrovertido.

 

¿Cuál es la diferencia entre la extroversión y la introversión?

Extrovertidos

Las personas extrovertidas reciben energía de otras personas y del mundo que les rodea. Disfrutan expresándose, comunicándose con los demás, haciendo conexiones, hablando de los problemas y son relativamente optimistas, según Healthline. Los extrovertidos pueden ser directos, extrovertidos, dinámicos y pioneros, o alguna combinación de estos rasgos.

 

Los introvertidos

Las personas introvertidas reciben energía de su propia presencia. Prefieren pasar tiempo a solas, reflexionar cuidadosamente, evitar los conflictos y tener mucho tiempo para sí mismos. Los introvertidos pueden ser reflexivos, reservados, constantes o precisos, o también una combinación de estos rasgos.

Es importante recordar que el DISC no mide la introversión o la extroversión. La influencia y la firmeza están orientadas a las personas, mientras que la dominancia y el cumplimiento están orientados a los objetivos. Los estilos de comunicación que hemos enumerado anteriormente son ejemplos comunes, pero no hay reglas fijas, sólo patrones que observar.

 

¿Qué aspecto tiene el burnout para los extrovertidos?

Los extrovertidos comienzan a sufrir el agotamiento con mayor frecuencia cuando su trabajo y/o sus relaciones personales se ven estresadas o dificultadas“, explicó el Dr. Bonnstetter. “Esto puede ocurrir cuando no pueden reunirse, conectarse y disfrutar de la compañía de amigos, familiares y compañeros de trabajo de forma regular“.

A menudo empiezan a sentirse emocionalmente apagados y luchan contra el cansancio, el embotamiento emocional y la depresión.

 

¿Cómo pueden los extrovertidos combatir el agotamiento?

Una forma importante en que los extrovertidos pueden combatir el agotamiento es reconociendo sus propios sentimientos y comunicándose con los demás. Establecer conexiones emocionales genuinas en este momento es más importante que nunca; llama a un viejo amigo, vuelve a encontrarte con amigos en un lugar socialmente distante o escribe algunas cartas.

Cuando se trata de reconocer tus sentimientos, esa autoconciencia es más importante que nunca. La brusquedad emocional o el adormecimiento pueden parecer una forma de afrontamiento, pero en realidad significa que estás ignorando tus sentimientos. Reprimir las emociones sólo acelerará el proceso hacia el burnout.

Aumenta tu autoconciencia y permítete sentir tus sentimientos. Recuerda que todos los sentimientos acaban con el tiempo, así que, aunque las cosas parezcan especialmente sombrías en este momento, van a cambiar en el futuro.

 

¿Cómo es el burnout para los introvertidos?

Los introvertidos empiezan a sufrir burnout cuando sus rutinas diarias o el equilibrio entre el trabajo y la vida se ven interrumpidos durante largos periodos de tiempo. Esto es, obviamente y por desgracia, algo que todos hemos estado experimentando durante los últimos seis meses.

Cuando esto ocurre, los introvertidos suelen empezar a sentir falta de motivación. Les cuesta la creatividad y las nuevas ideas, y pueden empezar a sentir una sensación de impotencia y desesperanza. Estos sentimientos se traducen en ansiedad, depresión y una mayor sensación de temor.

¿Cómo pueden los introvertidos combatir el agotamiento?

Los introvertidos que sufren la falta de rutina deben tomar cartas en el asunto. Levantarse a la misma hora, hacer una pausa para comer fuera del trabajo, hacer ejercicio, ocuparse de las tareas domésticas y asegurarse de salir del trabajo cuando termine la jornada. Cuanto más estricto seas con tu día a día, mejor te irá.

Otra forma en que los introvertidos pueden combatir el agotamiento es dar un impulso a su creatividad. Su mundo interno es muy importante, ya que es precisamente ahí donde los introvertidos recogen su energía.

Intentar abordar los bloqueos creativos aprendiendo una habilidad completamente nueva. Estudiar un idioma diferente, dedicarse a la pintura o la escultura, o intentar enseñar una receta complicada son actividades que requieren atención y conexión con la tierra, y pueden hacer fluir inconscientemente la creatividad.

 

¿Qué más puede hacer para combatir el agotamiento?

Los introvertidos y los extrovertidos por igual necesitan manejar su estrés antes de que finalice en un verdadero agotamiento cerebral. La buena noticia es que ya has empezado a hacerlo leyendo estos consejos.

En esta época, no se puede exagerar con la importancia de la salud mental. Los estigmas en torno a la terapia y la psiquiatría han mejorado en los últimos años, pero no se han eliminado del todo. Si tienes problemas en este momento, busca la ayuda de un profesional.

De la misma manera que nos sometemos a exámenes físicos regulares en el médico de cabecera, las revisiones periódicas de la salud mental son una gran medida proactiva.

A la luz de otros problemas, es demasiado fácil encogerse de hombros ante nuestra propia agitación interior. Sin embargo, hacer eso provocará el agotamiento, que tiene ramificaciones físicas, mentales y emocionales. Cuida de ti mismo ahora, para que puedas manejar lo que la vida te depare en el futuro.

Please follow and like us: