ArtículosTodas las publicaciones

Ser un líder empático.

By 29 abril, 2021 octubre 7th, 2021 No Comments

La diferencia de un líder empático en el lugar de trabajo.

Todos sabemos que el lugar de trabajo está cambiando rápidamente. Uno de los factores más importantes que los líderes deben tener en cuenta ahora es el papel que juega ser empático en su estilo de liderazgo y con su equipo.

Si quieres ser un buen líder, necesitas mostrar empatía al frente y al centro tanto en tus acciones diarias como en tu estrategia de personas. Según la revista Forbes, “el 96% de los empleados cree que mostrar empatía es una forma importante de promover la retención de los empleados”. Pero el mismo artículo dice que “mientras el 92% de los CEOs sienten que su organización es empática, sólo el 50% de sus empleados dicen que su CEO es empático.

La forma en que su organización lleva esa desconexión hará o romperá su futuro. He aquí algunas de las formas en que el aumento de su empatía como líder marca la diferencia en su lugar de trabajo.

 

Crea transparencia en tu empresa.

Los líderes empáticos entienden que su equipo quiere saber para quién trabajan. A su vez, esto fomenta la transparencia de su liderazgo y, como resultado, la transparencia de su equipo. Tus valores fundamentales son importantes y deben vivirse en el día a día de tu organización.

Intenta ponerlo en práctica asumiendo los errores. Si alguien se queja de la forma en que la dirección maneja un asunto, tómate un momento para reflexionar. Piensa en la situación desde su perspectiva y comparte con el equipo lo que estás haciendo para corregirlo. (Asegúrate de que no estás señalando a la persona que te ha dado la opinión cuando hagas esto).

 

Cultivar una mejor comunicación como líder empático.

Cuando los empleados se sienten comprendidos, se comprometen de mayor forma y son más abiertos. Esto sólo conduce a cosas buenas para la empresa. Los líderes empáticos saben que sus equipos necesitan poder acceder a ellos; si hay una distancia entre el liderazgo y los subordinados directos, ¿Cómo pueden entender realmente sus luchas y necesidades?

Incluso si esa distancia es sólo percibida, va a tener un impacto en la comunicación. Una de las formas de salvar esa distancia es utilizar evaluaciones de comportamiento con todo el equipo. Estas evaluaciones ayudan a las personas a entenderse mejor a sí mismas y a los demás, al tiempo que proporcionan a tu equipo un lenguaje compartido para comunicar los problemas y empatizar con los demás.

 

Aumentar el compromiso de los empleados.

El compromiso de los empleados es crucial para el futuro de su organización. ¿Sabías que la falta de compromiso de los empleados se traduce en una pérdida de beneficios del 34% del salario anual del empleado desvinculado? ¿Puedes permitirte esta pérdida? Casi seguro que no.

La buena noticia es que un líder empático hará maravillas con el compromiso de todos los miembros de su equipo. Los líderes deben interesarse de verdad por las condiciones de trabajo y el bienestar emocional de los miembros de su equipo.

 

Desarrollar un lugar de trabajo que atraiga el talento.

Muchas empresas creen que lo que buscan los trabajadores más jóvenes son ventajas como un horario flexible, aperitivos en la oficina o incluso llevar mascotas al lugar de trabajo. Si bien esto no hace daño, lo que los trabajadores realmente quieren es un lugar de trabajo ético y un propósito para su formación profesional.

“El 86% de los millennials se plantearían reducir su sueldo para trabajar en una empresa cuya misión y valores se alineen con los suyos”, según la CNBC. En la actualidad, los millennials constituyen la mayoría de la población activa, y cada año se incorporan más trabajadores de la Generación Z.

Si quieres atraer y retener a los mejores talentos, tu organización necesita hacer de la diversidad y la empatía una prioridad ahora. Hazte eco de tus creencias y de la cultura de la empresa, pero asegúrate de resaltar esas creencias de una manera genuina, no buscando la atención ni siendo llamativo.

 

Ayuda a tu equipo a mantener el equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

Los líderes empáticos entienden que sus empleados quieren trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Cada vez son más las personas que se dan cuenta de su vida laboral; “el 60% de los empleados culpan a los malos jefes del impacto más negativo en el equilibrio entre la vida laboral y personal”, según la PCMA.

Aprovecha tu empatía para entender lo que es realmente importante para tu equipo. ¿Se puede ampliar un plazo? ¿Son razonables las expectativas de sus proyectos más recientes? ¿Tiene su equipo acceso a recursos y apoyo?

Al conceder la gracia y no exigir compromisos fuera de las horas de trabajo, su equipo consigue recargarse, refrescarse y volver al trabajo con un nuevo compromiso. Comprender realmente lo que necesita su equipo creará lealtad.

 

Gestionar mejor las crisis siendo empático.

Si el año 2020 nos ha enseñado algo, es que las empresas deben seguir siendo ágiles y cuidar a su gente. De este año saldrán ganadores y perdedores, y cada vez está más claro quién es quién a medida que avanza el tiempo.

Las empresas que ignoren el elemento humano, las injusticias sociales y las malas condiciones de trabajo no podrán prosperar en el nuevo clima. Los líderes empáticos allanarán el camino en el nuevo mundo del trabajo. Asegúrate de ser uno de ellos.

 

Da el siguiente paso hacia el liderazgo empático.

¿Quiere aprender más? ¿Quiere convertirse en el líder empático que su equipo necesita? Desde Eneas podemos ayudarte. Realizamos un programa exclusivo para el Líder 

¡Contáctanos!

Please follow and like us: