NoticiasSin categoría

¿Qué es liderazgo?, 10 maneras de definirlo

By 9 julio, 2019 julio 11th, 2019 No Comments
qué es el liderazgo, 10 maneras de definirlo

El concepto de liderazgo es muy subjetivo, para algunos es sinónimo de jefe, para otros de inspiración, lo cierto es que cada uno tiene una idea diferente del significado de la palabra “líder”, por lo que tratar de conceptualizar el término de líder o liderazgo resulta complejo, sin embargo existen características que podemos usar para definir que es el arte de liderar.
El líder debe tener herramientas que le permitan tener el timón dentro de un equipo, sin ellas sería casi imposible que llegue a ejercer un buen liderazgo a continuación alguno de los aspectos que debe tener una persona si quiere dominar el arte de liderar

El liderazgo es tener una visión clara

Una persona que se considere líder no solo debe tener una visión clara sobre los objetivos que desea alcanzar, también debe compartir lo que desea lograr e inspirar a quienes lo rodean para trabajar sobre una meta en común, lo que hará mucho más fácil el trabajo.

Motivar a los demás es algo fundamental en el liderazgo

Una de las claves para identificar a una persona con liderazgo es percibir la motivación que canaliza sobre sus compañeros, cuando logra que tomen iniciativas y siempre estén remando hacia la misma dirección.

Un líder siempre tiene vocación de servicio

A diferencia de las estructuras lineales, los líderes siempre deben estar al servicio de su equipo de trabajo y no al revés, debe brindar las herramientas necesarias para trabajar de forma adecuada, debe reconocer los esfuerzos y corregir los errores a tiempo para evitar malos hábitos

El liderazgo implica siempre ponerse en el lugar del otro

La inteligencia emocional es una de cualidades por excelencia de un líder, el ponerse en el lugar de los demás resulta casi un arte y en el liderazgo debe ser algo natural, para así lograr la conexión y establecer lazos que puedan encaminar al éxito.

El líder es siempre creativo

Un líder nunca se estanca, siempre debe tener la necesidad de crear entornos que mantengan animados a su entorno para que puedan explotar sus habilidades y desarrollar sus potenciales, sin embargo no solo debe ser el líder el responsable de crear sino debe respetar la creatividad de sus compañeros, para sumar cada vez más al proyecto.

El liderazgo implica “niveles de exigencia”

Un líder no solo debe dar, también tiene que exigir, de lo contrario no tendrá los resultados necesarios. No solo debe exigir estos resultados, sino también sentarse a escuchar y conocer las necesidades y limitaciones del equipo, ofreciendo así los tiempos necesarios y los recursos para que hagan bien el trabajo que se les pide.

El líder debe guiar al equipo

El líder es el faro que alumbra el camino de sus compañeros durante todo el proceso, y debe ser capaz de dar un paso atrás para que el equipo pueda avanzar solo, y así lograr que se desarrollen personal y profesionalmente.

Acitud

Un verdadero líder siempre maneja con actitud positiva a sus equipos de trabajo, para obtener los mejores resultados, además asume los riesgos y las responsabilidades, para que, en el caso de tomar una decisión errónea, asumir las responsabilidades sin culpar a los demás y ver las oportunidades antes que otros. Un líder siempre intenta mejorar en lo profesional y personal, para influir en quienes lo rodean y ayudar a sacar lo mejor de ellos mismos.

Teniendo estas características podemos resumir que el liderazgo no se relaciona con la jerarquía, sino son personas que integran a un equipo y siempre están comprometidas para lograr los mejores resultados.

Conoce nuestra formación de Nivel 1 en liderazgo:
https://www.eneasconsultores.com/programas-de-desarrollo-personal/nivel-1-liderazgo/

Please follow and like us:
error