Es bien sabido que tener un negocio significa tener días muy buenos y otros no tanto. Lo importante es saber que siempre podrás mejorar y que hay oportunidad de que todo vuelva a tomar forma.
¿Pero cómo se hace? Apliquemos el método de las Cinco Erres (5 «R») para reactivar las ventas de tu negocio. No todo está perdido y cada esfuerzo que hagas para recuperar lo que tanto trabajo te costó idealizar, valdrá la pena.
Vida y negocio
Las Cinco Erres son necesarias no solo en el negocio, sino en la vida. Debemos ser conscientes de los cambios e ir adaptándonos para mejorar e innovar a través de planes estratégicos pensados a corto y largo plazo.
De esta forma, podremos poner sobre la balanza aquello que nos beneficia y lo que no. Además, de que la reinvención pasará a formar parte de la cotidianidad.
Las 5 «R»
Esta estrategia te ayudará a reflexionar sobre tus ganancias y cómo trabajas por recuperar lo perdido. Quizás tras leer este artículo notarás que estuviste equivocado durante mucho tiempo, pero debes saber que nunca es tarde para hacerlo bien. A continuación, te contamos qué son las 5 «R» y cómo puedes aplicarlas para darle vida de nuevo a tu negocio:
Reconocer
Debes reconocer y aceptar que, con la nueva normalidad, nada es como lo conocías tiempo atrás. Además de que ahora todo ha cambiado, además… el mercado y la economía avanzan rápido y debes subir tu negocio a la ola y definir cuáles son tus objetivos a largo, mediano y corto plazo, para lograr adaptarte a las nuevas tendencias.
Recopila
Es necesario escuchar lo que dicen tus clientes, los actuales y los potenciales. Prestar atención a las críticas, anotar la variedad de gustos, las sugerencias y después de haber recopilado toda la información posible, deberás ponerte manos a la obra: Hacer cambios, adaptar, redefinir y reorganizar.
Podrás preguntar sobre tus productos, servicios o cualquier cosa que ofrezcas bajo tu marca, y comprobar si todo lo que vas aplicando va surgiendo resultado. Si no es así, deberás seguir intentándolo, no siempre es ensayo y error, pero así irás aprendiendo.
Relevancia
Ahora bien, la información que recopilaste te será útil para elaborar unas listas de “relevancia” que dividirás entre las opiniones y actividades en las que tus clientes coincidieron y evaluarás las propuestas desde el uno (menor coincidencia) al cinco (mayor coincidencia).
De este modo sabrás que cuestiones sobre tu negocio tus clientes valoran más, siendo las opiniones que más coinciden, y que otras cuestiones son de menor importancia, y asñi podras valorar qué debes abordar de forma prioritaria, teniendo en cuenta la rentabilidad y funcionabilidad.
Revisión
Habiendo hecho los procesos anteriores, es momento de establecer plazos para medir y valorar el impacto y resultado de las estrategias elaboradas. Es recomendable aplicar métodos sencillos de medición que vayan de lo micro a lo macro, paso a paso, probando qué es lo que funciona mejor.
Restauración
Finalmente en este paso deberás corregir lo que hiciste y que al final no funcionó. Asimismo, evaluarás qué puedes añadir o mejorar para que tu estrategia siga tomando forma y prosiga con efectividad. Asimismo, destaca las estrategias que sí funcionaron y sigue evaluando qué podrías hacer para mejorar.