La utilización de las Evaluaciones del Talento en el empleado, como parte de una estrategia más amplia de coaching, son tu billete para aumentar el compromiso y la productividad, así como para fortalecer y mejorar la cultura de la empresa.
Sin embargo, puede ser abrumador comenzar con las evaluaciones de los empleados. El primer paso es encontrar un consultor o coach que pueda trabajar con tu organización para revelar el potencial humano que actualmente está latente en tu equipo. Tu experiencia le ayudará a guiar al equipo en la dirección correcta, al igual que las cuatro directrices que se comparten en este artículo. A continuación, se explica cómo empezar a evaluar a los empleados, de la manera correcta.
Introducir las Evaluaciones del Talento para el desarrollo profesional.
Si tu equipo no está familiarizado con las evaluaciones del personal, es posible que entre en pánico al introducirlas. Una evaluación del rendimiento es un acontecimiento estresante; desgraciadamente, muchas organizaciones sólo las utilizan para los empleados cuando están iniciando el proceso de despido.
La verdad es que son una parte fundamental para ayudar a tu equipo a desarrollarse profesionalmente. ¿Sabías que el 70% de los miembros del personal estarían al menos un poco dispuestos a dejar sus organizaciones actuales y tomar un trabajo con uno que es conocido por invertir en el desarrollo y el aprendizaje de los empleados? Se trata de una gran parte de la reserva de talento que tu organización puede aprovechar o perder. Haz de ellas tu arma secreta en lugar de una tarea punitiva.
Crear un lenguaje compartido.
Uno de los beneficios de utilizar estas herramientas es que crea un lenguaje compartido dentro de una organización. Veamos algunos ejemplos:
Cuando se habla de Inteligencia Emocional (EQ), nosotros solemos utilizar el concepto del “Vaso transparente” para explicar las emociones y la capacidad actuales. «Sencillamente, un vaso transparente significa que no se están experimentando emociones elevadas. Un vaso turbio significa emociones ligeramente elevadas, mientras que un vaso rojo significa emociones elevadas».
Antes, si tu compañero de trabajo te gritaba cuando le pedías que te pusiera al día en un proyecto compartido, te sentirías atacado. Dependiendo de tu estilo de comportamiento, esto podría hacer que te enfadaras, que lo interiorizaras como un golpe personal o que tuvieras menos confianza en tu trabajo. Con el concepto de “Vaso transparente”, tu compañero de trabajo puede hacerte saber: «¡Mi vaso está rojo ahora mismo!», lo que te permite retroceder y volver a conectar más tarde.
Éste es sólo un ejemplo de cómo las evaluaciones te proporcionan el vocabulario necesario para prosperar.
Establece sesiones regulares de coaching.
Ahora que has establecido el papel de estas dentro de tu organización y has creado un entendimiento en torno al vocabulario de las evaluaciones de los empleados, es el momento de adquirir el hábito de utilizarlas para desarrollar tu equipo.
Convierte las sesiones de coaching en una parte regular de tu estrategia de formación y desarrollo, y dedica tiempo a las reuniones entre los informes directos. La decisión que tomes sobre cómo evaluar a tus empleados dependerá del tipo de evaluación de habilidades que selecciones.
Una vez más, la clave para crear un entorno cómodo e inclusivo para tu equipo es asegurarte de que entienden que las evaluaciones y el rendimiento no son castigos. Si haces del uso de estas una parte habitual de tu estrategia de desarrollo, tendrás un equipo más eficaz y comprometido. Aquí es donde entra en juego la experiencia de tu consultor; su orientación y estrategia le ayudarán a establecerlas.
Haz que todos participen.
La última pauta para utilizarlas en el lugar de trabajo es conseguir que todos los empleados participen. Eso significa también el liderazgo. Si esperas que tus empleados trabajen en el desarrollo personal sin hacer lo mismo, no obtendrás los resultados que busca.
Los mejores líderes predican con el ejemplo, y punto. Si adoptas esta filosofía en tu vida laboral habitual, ¿por qué no aplicarla a las evaluaciones de los empleados?
Prepárate para el éxito con las evaluaciones.
Utilizar estas herramientas en el lugar de trabajo es una forma segura de invertir en el desarrollo de los empleados, mejorar el compromiso e inspirar a tu equipo para que crea en la cultura de la empresa.
¿Estás listo para empezar a utilizar las evaluaciones para tus empleados? Contacta con Eneas Consultores para aplicar las Evaluaciones del Talento de TTI Success Insights en tu empresa.