
Uno de los principales puntos fuertes de Eneas Consultores es que ayudamos a identificar y retener el talento en las empresas. Hoy te explicamos cómo puedes poner remedio a la falta de compromiso laboral para garantizar el bienestar de los trabajadores, así como el buen funcionamiento de tu negocio.
Fomentar el compromiso
Puede ser que la falta de compromiso de los empleados no sea un tema prioritario para ti en este momento, pero debería de serlo. En una economía inestable y un mercado global en constante evolución, debes asegurarte de que todos los miembros de tu equipo estén trabajando en su máxima capacidad.
Forbes informa que la desvinculación de los empleados se traduce en una pérdida de ganancias del 34% del salario anual del empleado desvinculado. ¿Puede permitirse ese tipo de pérdidas? No obstante, el compromiso de los empleados no solo es importante desde el punto de vista de las ganancias.
Mucha gente se siente perdida y desanimada en este momento con toda la incertidumbre. La manera en que tu empresa trata a las personas marcará su reputación en los próximos años, así como la falta de compromiso laboral y el nivel de motivación de quienes la componen.
¿Qué puedes hacer para apoyar a tu equipo de la forma en que necesitan apoyo? ¿Qué provoca la falta de compromiso?
A continuación te lo explicamos detalladamente.
Hacer el trabajo gratificante
Kforce informa que «la mitad de los empleados sacrificarían su salario hasta el 29% del mismo en un trabajo en el que disfrutan». Si bien eso no significa que pueda reducir los salarios, sí revela cuán poderosa es la automotivación.
¿Sabes lo que necesitan tus empleados para prosperar? ¿Entiendes lo que los impulsa?
Cada individuo tiene motivaciones únicas. Si trata a todos de la misma manera, no está aprovechando todo su potencial y es posible que aparezca la falta de compromiso en algunos miembros del equipo la no estar desarrollándolo todo lo que podrían.
Los líderes deben trabajar para que cada función sea lo más eficaz posible, ofreciéndoles recompensas y oportunidades de enriquecimiento según sus Motivadores (12 Fuerzas Impulsoras).
Un error común que cometen los líderes es tratar de motivar a todo su equipo basándose en sus motivadores personales, no en las motivaciones de los individuos. Puedes evitar esto aprendiendo sobre los motivadores únicos para cada uno de los miembros del equipo.
Vivir los valores
La gente quiere trabajar en un lugar en el que vea reflejados sus valores. Un enfoque de la vieja escuela dice que el trabajo es trabajo y las creencias personales no afectan la rutina diaria, pero esa mentalidad está desactualizada y es incorrecta.
Más empleados renuncian a su trabajo por la oportunidad de hacer un trabajo más significativo, en el que la falta de compromiso no sea una realidad para ellos, que aquellos que renuncian por un sueldo mayor. ¿Cómo puedes asegurarte que tus valores y sus valores estén alineados?
El primer paso que debes dar es decidir cuáles son realmente tus valores. Luego, compártelos con el equipo. Si escoges el valor como por ejemplo «las personas primero» deben verse los resultados y no solo mostrarlos. La siguiente pregunta que debes plantearte es: ¿qué cosas procesables puedo hacer para que se vivan mis valores?
Mejorar la comunicación
¿Tu equipo está obteniendo lo que necesita? ¿Cómo sabrás si es lo necesario? Si no desarrollas la comunicación y no lo marcas como una prioridad, nunca sabrás si está ocurriendo algún problema.
El primer paso es descubrir que estilos de comunicación tiene cada componente del equipo. Una vez más es posible que el liderazgo únicamente se comunique en tu estilo preferido, lo que podría ser una presión innecesaria para el resto.
Por ejemplo, cuándo nosotros pasamos la lente DISC, si nos muestra que un líder tiene un perfil con Dominio alto (D Alta), sabemos que prefiere una comunicación breve y rápida que puede ser considerada cortante por algún colaborador con un perfil de Influencia alto (I Alta) pero, en cambio, un miembro con perfil de Cumplimiento alto (C Alta) le puede ser bastante apresurado y descuidado.
Por ello es importante asegurarse de tener una buena comunicación adaptada a cada estilo de comportamiento, los problemas de desempeños se abordan con prontitud y amabilidad, y el líder debe estar trabajando para mejorar la vida de los empleados.
Ofrece desarrollo y aprendizaje continuo
Si realmente lo piensas, los empleados están invirtiendo la mayor parte de sus horas de esfuerzo y energía en sus trabajos. Además de la nómina, ¿qué más reciben de ti?
¿Sabías que quedarse con el mismo trabajador durante más de dos años le cuesta a un empleado el 50% o más de su salario vitalicio? Esa estadística debería ser aleccionadora para los reclutadores. No importa cómo se vea el mercado laboral en ese momento, tus empleados eventualmente tendrán opciones de seguir adelante. Financieramente, tiene sentido que lo hagan, a menos que les des una razón para quedarse.
Una buena manera de realizar esto es proporcionar desarrollo profesional y oportunidades de aprendizaje continuo. Paga para que lleven a cabo un curso, aprendan nuevas habilidades, haz que tu equipo asista a conferencias de desarrollo y ofrece entrenamientos específicos.
Pregúntales cuáles son sus objetivos y ayúdalos a crear un plan de aprendizaje para lograrlo.
El compromiso de los empleados es la clave del éxito
Después de leer este artículo sobre la falta de compromiso laboral, es posible que te sientas abrumado. La buena noticia es que podemos ayudarte con nuestra herramienta TTI SI.
Si quieres saber más, puedes comunicarte con nosotros para obtener más información. El compromiso de tus empleados es la clave para que la organización crezca.