ArtículosTodas las publicaciones

Los valores del trabajo en equipo más relevantes

By 28 abril, 2022 No Comments

Las personas que forman una empresa son el motor de la misma. La manera en que se relacionan, colaboran y se comunican, pueden influir positiva o negativamente en su actividad. En este post, te explicamos cuáles son los principales valores del trabajo en equipo y su importancia para el bienestar de los trabajadores y el buen funcionamiento del negocio.

valores-del-trabajo-en-equipoValores en el trabajo

El trabajo en equipo es un esfuerzo cooperativo o coordinado de un grupo de individuos que actúan juntos por una causa común y obtienen múltiples beneficios.

Esto significa que las personas tratarán de cooperar, utilizando sus habilidades individuales y aportando comentarios constructivos, a pesar de las diferencias entre ellas. Los valores del trabajo en equipo surgen cuando los miembros de un grupo colaboran, trabajando en pos de unos objetivos y funciones claros dentro de la organización.

Veamos algunos de los valores que se trabaja en equipo más relevantes.

El aprendizaje colaborativo

Uno de los principales valores del trabajo en equipo es que este incita a colaborar activamente con el resto del grupo. Esto, a su vez, promueve el aprendizaje colaborativo dentro del mismo. Cuando uno aprende de los demás y comparte sus conocimientos con ellos, todos se benefician de la experiencia de cada miembro

Asimismo, los nuevos empleados podrán aprender nuevos procedimientos o desarrollar nuevas habilidades trabajando junto a los miembros más experimentados del equipo. Del mismo modo, los empleados más veteranos pueden ayudar a los más nuevos a pulir su potencial, compartiendo sus propias experiencias. 

Confianza

La confianza es la piedra angular de cualquier equipo, pero no siempre es fácil de definir. ¿Qué significa realmente la confianza en la práctica? Creer en las capacidades de cada uno de los miembros, en sus conocimientos y habilidades para que puedan realizar sus tareas correctamente, es esencial para que la relación del grupo funcione.

Fomentar una cultura de la confianza dentro de su organización significa fomentar una cultura de la comunicación. Esto se reduce a alimentar las relaciones dentro del grupo para que los miembros se sientan cómodos comunicándose entre sí y con sus superiores, siendo este uno de los valores del trabajo en equipo más importantes. 

Proactividad

La proactividad es un valor del trabajo en equipo esencial porque implica aportar ideas, soluciones, motivación, fuerza y entusiasmo al equipo. La relevancia de este componente reside en que implica que todos participen aportando sus propias ideas, y no esperando únicamente a recibir instrucciones. 

La proactividad hace que los miembros del equipo dejen de tener una actitud pasiva y pasen a estar entusiasmados por aportar sus mejores ideas.

valores-que-se-trabajan-en-equipo

Generosidad

La filosofía del trabajo en grupo se basa en la generosidad y no en el individualismo. La actitud individualista se trata de algo limitante cuando hablamos de los valores del trabajo en equipo. Por el contrario, la generosidad es la voluntad de acompañar a los demás mediante una presencia consciente. 

No es necesario llevar a cabo grandes actos de generosidad en el entorno empresarial para mejorar el ambiente y la motivación del grupo, basta con poner en práctica pequeñas acciones en el día a día, como dar valor al trabajo de los demás a través de algo tan simple pero eficaz como el elogio.

Humildad

Cuando se trata de colaborar con otros miembros de la organización, uno de los valores del trabajo en equipo más importantes para reducir cualquier posible rivalidad es la humildad. Creemos que la humildad debería ser un valor para todos los profesionales, independientemente de su nivel de experiencia.

Esta permite tener una visión más global y objetiva, que a su vez nos ayuda a darnos cuenta de que nuestros compañeros de equipo son tan valiosos como nosotros mismos, y que nuestros esfuerzos combinados son los que realmente hacen que un proyecto tenga éxito.

Todos conocemos el viejo dicho: «No hay un yo en el equipo». Pero sí consideramos que hay un «todos», porque el trabajo en equipo tiene sentido gracias a la presencia de todos los que participan en un esfuerzo o proyecto común.

Por ello, resulta una práctica muy útil inculcar a nuestros empleados que aborden todas y cada una de las tareas con sencillez, autocrítica y modestia.

Responsabilidad

En un equipo de éxito, la realización del proyecto no depende únicamente de uno de sus miembros. Es un error que uno de los participantes delegue la responsabilidad en los demás. Por lo tanto, un equipo fluye mejor cuando sus miembros ponen en práctica este valor tanto individual como colectivamente.

Cada persona puede ser consciente de que sus decisiones influyen en todo el equipo. Por ejemplo, si uno de los participantes delega constantemente en los demás, no está realmente implicado en el proyecto que se va a realizar. Es importante ser parte activa de un proyecto y reconocer que cada miembro de un equipo tiene la misma responsabilidad.

valores-que-te-da-el-trabajo

Beneficios del trabajo en equipo para la empresa

El equilibrio corporativo es un objetivo por el que luchan la mayoría de las empresas. Obtener los mejores resultados de sus empleados y al mismo tiempo asegurarse de que están comprometidos y felices es difícil. Fomentar los valores del trabajo en equipo es una gran manera de reunir todo esto en una estrategia holística y eficaz.

En Eneas Consultores somos especialistas en ayudar a las empresas a formar equipos de alto rendimiento. Esto es posible mediante el uso de nuestras herramientas de medición del talento que permiten detectar el potencial de los trabajadores para comprender sus necesidades e impulsarlos al máximo.

Estas evaluaciones multiciencia permiten trabajar aspectos clave para el éxito, como por ejemplo la comunicación, la motivación, el liderazgo, las habilidades de venta o la inteligencia emocional

Esperamos que nuestro post te haya resultado más interesante. Si deseas conocer más acerca de los métodos más efectivos para impulsar el talento de tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

Please follow and like us: