El e-learning o formación online apareció a principio de los 90 y ha ido ganando terreno gracias a los beneficios que trae consigo, como por ejemplo el ahorro de costes y tiempo o la flexibilidad que ofrece. El único aspecto negativo es que si no estás al tanto de las últimas novedades tecnológicas o no dispones de un adecuado acceso LMS (learning management system software) te costará más beneficiarte de estas ventajas, pero para solucionar esto te ponemos al corriente con las últimas tendencias para este año.

1. Aprendizaje móvil

Los dispositivos móviles nos permiten estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar. De ahí viene el continuo crecimiento de la cifra de personas que los usan, más de 6800 millones de personas usaban móviles, de una población mundial de 7700 millones en 2019. Esto supone un 89% de personas utilizando teléfono móvil.

Los usuarios aseguran que el uso de este dispositivo mejora su aprendizaje, siendo un 67% de ellos los que lo emplean para la formación.

En el 2019 surgieron gran variedad de plataformas dedicadas a la formación online de características similares a las que ya existían para ordenador. No obstante, algunas plataformas de e-learning aún no han sido perfeccionadas, pero el nivel de desarrollo que están teniendo es muy alto.

La formación online es muy útil para los empleados, pues ellos deciden dónde y cuándo quieren iniciarla. Gracias al LMS se puede hacer un seguimiento del rendimiento formativo, la flexibilidad y accesibilidad de la formación.

2. Aprendizaje entre equipos

Este año se planea que todas las empresas generen contenidos para desarrollar soft skills como pensamiento analítico, la persuasión y la creatividad.

Antes las soft skills se aprendían de los compañeros de un mismo grupo de trabajo, siendo una manera informal de aprender.

Algunas plataformas e-learning cuentan con la posibilidad de diseñar un curso a medida o subir vídeos formativos, compartiendo los empleados sus conocimientos entre ellos y otorgándole al supervisor del grupo de trabajo un seguimiento de sus progresos y facilitando hacer una evaluación de estos.

3. Enseñando a ser productivos

Es de gran utilidad proporcionar formación sobre la gestión del tiempo y la productividad, ya que ayuda a los empleados a rendir positivamente día tras día. Para llevar a cabo con éxito esta formación es necesario:

  • Habilitar un sistema de gestión que permita un flujo de trabajo completo.
  • Valorar la importancia de la gestión de la atención y la gestión del tiempo.
  • Establecer las prioridades y los roles de los empleados.

Si sigues estas premisas los empleados aprenderán a gestionar el tiempo y desempeñarán mejor su actividad laboral. La filosofía Getting Things Done o GTD que está en alza, puedes aplicarla cuando crees tareas nuevas o redactes proyectos. Emplear un LMS conllevará a que los empleados comprendan y gestionen sus prioridades.

La técnica Pomodoro, se basa en períodos de 25 minutos de trabajo continuo, alternados con descansos de cinco minutos. Esto se fundamenta en que nuestro cerebro rinde más en cortos intervalos de tiempo, la concentración es mayor. Los siguientes consejos pueden ayudarte:

  • Evitar las distracciones en el ambiente de trabajo.
  • Es más recomendable que los empleados desempeñen una única tarea al mismo tiempo en vez de varias, a no ser que la situación lo requiera.
  • Se debe regularizar el horario de trabajo respetando los tiempos de trabajo que establece la técnica Pomodoro, así como los descansos.
  • Tener un planning que contenga todo lo se espera de los empleados.

4. La tendencia de las tecnologías inmersivas

La inteligencia artificial es una de las más importantes tecnologías de inmersión. Esta tecnología incluye la realidad virtual, la realidad mixta y la realidad aumentada. Aunque estas tecnologías han aparecido hace muy poco tiempo, son de gran relevancia en el e-learning al ofrecernos imágenes y métodos de aprendizaje muy efectivos.

Causan que las experiencias de aprendizaje sean muy atractivas y visuales. Las aseguradoras, por ejemplo, basan su formación en las inspecciones de desastres o incendios empleando la realidad aumentada. Ayudan a los investigadores a descubrir las causas de un incendio.

Dentro de la realidad virtual encontramos experiencias como las interacciones reales y la fotografía de 360º.

Con todas estas novedosas y prácticas tecnologías se consiguen reducir las distracciones que pueden darse durante el proceso de aprendizaje. Militares y médicos ya utilizan la realidad virtual en su formación. Así pues, tú también puedes emplear estas estrategias en grupos de trabajo, prácticas y en entrenamientos a distancia.

Si precisas más información, o conocer nuestros programas de desarrollo e-Learning, no dudes en contactarnos. En Eneas Consultores estaremos encantados de poder atenderte.

Please follow and like us: