ArtículosTodas las publicaciones

TOP 10 ventajas del teletrabajo para la empresa

By 9 marzo, 2022 No Comments
ventajas-del-teletrabajo-para-la-empresa

El teletrabajo, también llamado trabajo a distancia o trabajo remoto, es aquel que realiza una persona desde una ubicación distinta a donde se encuentran las oficinas de la empresa. Por lo general es un trabajo que se hace comúnmente desde el hogar y mediante el uso de tecnologías de información y comunicación. En Eneas Consultores te explicamos todo lo que necesitas saber acerca de las ventajas del teletrabajo para la empresa.

¿Por qué son cada vez más las empresas que adoptan el trabajo remoto como modelo para su negocio?

Tipos de teletrabajo

Partiendo de lo anterior, antes de explicar las ventajas del teletrabajo en la empresa, es necesario especificar que existen distintos modelos de trabajo en remoto. Entre ellos se encuentran:

  • Domiciliario: es aquel que realiza el empleado desde su propio hogar.
  • Mixto o móvil: es el tipo de teletrabajo en el que el empleado ejecuta sus tareas algunos días desde su hogar y otros días desde la oficina.
  • Telecentro: este se da en el momento en que la empresa elige una oficina fuera de la empresa central para que los empleados desarrollen ciertas actividades en específico.

10 ventajas del teletrabajo para la empresa

Adoptar el modelo de trabajo a distancia para tu negocio tiene numerosos beneficios. A continuación te presentamos algunas ventajas del teletrabajo para la empresa:

1. Existe un aumento de productividad y reducción de costes fijos

Está comprobado que el teletrabajo aumenta la productividad de los empleados, por ende, esto es sinónimo de un mayor nivel de ingresos y de crecimiento de la empresa. Y ¿a qué se debe esto?

A que existe una mayor demanda en cuanto a la inclusión de teletrabajadores en la empresa y menos costos fijos, los cuales corresponden a la reducción de costos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, mantenimiento de los equipos tecnológicos de trabajo, entre otros.

2. El teletrabajo promueve la inclusión social

Tal vez una de las ventajas del teletrabajo para la empresa más importantes es el hecho de que le da una oportunidad a las personas con alguna condición de discapacidad, cabezas de familia o población vulnerable, de ser activas económicamente por medio de las TICs.

Gracias a las tecnologías de información y comunicación, un mayor número de personas pueden tener la libertad de capacitarse desde la comodidad de su hogar y luego tener la oportunidad de acceder al teletrabajo.

3. Mejora la calidad de vida de los trabajadores

Gracias al teletrabajo se ha demostrado que los trabajadores de las empresas se ahorran el dinero asociado al combustible, aparcamientos o transporte público, los tiempos que tarda el trabajador en desplazarse, los gastos de alimentación e, incluso, implica mejoras en la salud porque se consumen alimentos del hogar.

Trabajar desde casa también afecta positivamente en la salud mental de los trabajadores, porque se reduce el estrés derivado a los largos desplazamientos y tienen más tiempo para compartir con familia o amigos durante el día.

4. Reduce los niveles de contaminación ambiental

Otra de las ventajas del teletrabajo para la empresa que es muy significativa, es el hecho de que ayuda a disminuir en gran medida la contaminación. Esto debido a que, si existe una reducción importante del desplazamiento de los trabajadores hacia sus lugares de trabajo, esto también disminuye el nivel de monóxido de carbono que produce daños en el medio ambiente.

5. Mejora la productividad y motivación de los trabajadores

Gracias al trabajo remoto, el trabajador tiene mayor libertad de organizar sus tareas y también atender cualquier urgencia personal que se le presente en su día, sin que esto le sea un mayor problema.

Esto hace que valore mucho más el estar trabajando desde su hogar y, a su vez, que su nivel de motivación y productividad aumente para cumplir con todas sus tareas diarias y así la empresa se mantiene en buena marcha.

ventajas-del-teletrabajo

6. Impulsa el uso de nuevas tecnologías que son favorables para la empresa

La tecnología es un elemento indispensable a la hora de implementar el teletrabajo en las empresas. Por lo tanto, si se invierte en el desarrollo de plataformas para esta modalidad, se aumenta el nivel de productividad y los trabajadores aprenden cada vez más acerca del uso de aplicaciones, software, entre otros programas.

7. Se reduce el absentismo laboral

El absentismo laboral es uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan las empresas. Mediante el teletrabajo se reduce el nivel de absentismo laboral, ya que muchas veces viene ocasionado por problemas familiares, de salud o burocráticos.

En el caso de los teletrabajadores, ellos pueden organizar sus horarios si ocurre alguna emergencia y esto no los hace perder la jornada laboral. Al mismo tiempo, se reducen las posibilidades de cualquier conflicto en el espacio de trabajo.

8. Le permite a las empresas acceder a los mejores profesionales

Como existe una mayor flexibilidad a la hora de contratar trabajadores porque ya no se reduce a un único entorno geográfico, esto le proporciona al empresario la oportunidad de reclutar profesionales de alto nivel sin importar dónde se encuentren. Todo esto beneficia a la empresa en cuanto a mejorar su calidad de trabajo y productividad.

9. Proyectas una imagen de empresa actual y flexible

Gracias al teletrabajo, presentas una imagen de empresa actual, que tiene la capacidad de adaptarse a todas las necesidades del cliente sin importar dónde se encuentre. Debido a esto, también se puede brindar una atención personalizada a los clientes y así cumplir de manera exitosa con todas sus exigencias.

10. Mayor cumplimiento de los objetivos

Las empresas que adoptan el modelo del teletrabajo se manejan a través de objetivos y no de horas trabajadas, la principal ventaja que tiene esto es que se aumenta el rendimiento porque existe un modelo mucho más racional en cuanto a la distribución del trabajo. Permite al empleado centrarse en sus tareas y no en la rigidez de cumplir un horario establecido.

Ahora que conoces todas las ventajas del teletrabajo para la empresa ¿estás listo para aplicar este modelo, pero no sabes cómo hacerlo correctamente? Desde Eneas Consultores te presentamos un test completamente gratuito en el que podrás encontrar los mejores consejos para teletrabajar

¡Obtén tu Informe Personalizado GRATUITO y dale la bienvenida al mundo del teletrabajo!

Please follow and like us: